24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

cautela en las bolsas, mientras los inversores se refugian y escapan al riesgo



Los futuros vinculados al S&P 500 y los del Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, experimentaron un aumento en el inicio de la jornada, pero luego pasaron a rojo. Por su parte, los futuros del Promedio Industrial Dow Jones subieron un 0,1%. Este cambio de rumbo en las acciones se produce a medida que disminuye el nerviosismo inicial generado por la decisión del presidente Trump de unirse a los ataques de Israel contra Irán.

El mercado ha reaccionado con cierta calma, considerando los ataques estadounidenses contra Irán como un evento contenido, en lugar del inicio de una guerra más amplia. Según Charu Chanana, estratega de Saxo, “la moderación en los flujos de refugio sugiere que los inversores aún asumen que se trata de una escalada puntual, no de una interrupción del suministro o el comercio mundial de petróleo”.

Reacción del mercado y perspectivas futuras

En el inicio de la semana, el oro baja ya que el dólar se mantenía firme mientras los operadores mostraban cautela, atentos a cualquier posible represalia iraní a los ataques estadounidenses contra sus instalaciones nucleares.

El oro al contado perdía un 0,1% y cotizaba a 3365,29 dólares la onza hacia las 1003 GMT. Los futuros del oro estadounidense caían un 0,1% a 3381,30 dólares. En tanto que el dólar subía un 0,6% frente a sus pares, encareciendo el oro para los compradores extranjeros.

Las criptomonedas también retroceden y el Bitcoin se acercaba a los u$s100.000.

El presidente Trump declaró el sábado por la noche que Estados Unidos había atacado las tres principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán, afirmando que habían sido “totalmente destruidas”. Sin embargo, esta afirmación ha sido cuestionada. Trump también amenazó a Irán con más ataques si el país no buscaba rápidamente el diálogo de paz.

La atención ahora se centra en el siguiente paso de Irán, tanto militar como diplomáticamente. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán declaró el domingo que se reserva “todas las opciones”, mientras que, según informes, su parlamento ha votado a favor de bloquear el Estrecho de Ormuz, aunque los líderes iraníes aún no han tomado una decisión definitiva.

El alza en los precios del crudo se está disipando a medida que disminuye el nerviosismo por la interrupción del suministro energético. Los expertos dudan de que Irán cumpla su amenaza de cerrar la vía fluvial, por la que fluye aproximadamente una quinta parte del petróleo y el gas mundiales. Los futuros del crudo Brent retrocedieron el lunes y cotizaron cerca de 77 dólares por barril, tras saltar por encima de los 80 dólares tras las huelgas en Estados Unidos. Los futuros del crudo WTI, de referencia estadounidense, también perdieron las ganancias y cayeron por debajo de los 74 dólares por barril.

Impacto en la economía y otros mercados

Wall Street está siguiendo de cerca los precios del petróleo, dado que un shock podría tener ramificaciones para la economía estadounidense, potencialmente desencadenando una mayor inflación que podría impulsar a la Reserva Federal a retrasar los recortes de las tasas de interés.

En otras partes de los mercados, el oro cayó en medio de una moderación en la demanda de activos refugio que ha impulsado la fuerte recuperación de este año. Este comportamiento refleja una disminución en la aversión al riesgo por parte de los inversores, quienes parecen estar adoptando una postura más optimista frente a las tensiones geopolíticas actuales.

El mercado continúa evaluando la situación con cautela, esperando más desarrollos en el conflicto y la respuesta final de Irán. La estabilidad en los precios del petróleo y la moderación en la demanda de activos refugio son señales de que los inversores están adoptando una postura de espera y ver, en lugar de reaccionar con pánico ante los recientes eventos geopolíticos.





AMBITO

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.