Trump calificó la represalia de Irán como “muy débil”

El presidente estadounidense aseguró que Teherán notificó el bombardeo a la base en Qatar y minimizó los daños. “Con suerte, no habrá más odio”, escribió. También pidió a Israel “avanzar hacia la paz”.
En una declaración inesperada, el presidente Donald Trump reveló que Irán notificó previamente a Estados Unidos antes de lanzar misiles balísticos sobre la base aérea de Al Udeid, en Qatar, y calificó la acción como una represalia “muy débil” frente al ataque norteamericano contra las centrales nucleares iraníes del sábado pasado.
Según el mandatario, 13 de los 14 misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa, y el restante “se dejó ir porque no representaba amenaza alguna”. La afirmación fue publicada este lunes a través de su red social Truth Social, en medio de la tensión que sacude a Medio Oriente.
Un gesto inesperado en medio del fuego cruzado
Trump agradeció “el aviso” del gobierno iraní y afirmó que no hubo “ni víctimas ni daños importantes” como resultado del ataque, lo que refuerza la versión sobre una evacuación parcial previa de la base más importante de Estados Unidos en la región.
El presidente destacó la oportunidad de “avanzar hacia la paz y la armonía” y exhortó a Israel a tomar el mismo camino.
“Con suerte, no habrá más odio. ¡Enhorabuena, mundo, es la hora de la paz!”, escribió.
La mayor base militar en la región, en el centro de la escena
La base de Al Udeid, situada al suroeste de Doha, alberga a más de 10.000 soldados estadounidenses y funciona como comando estratégico para todas las operaciones militares en Medio Oriente. El ataque, ejecutado con misiles balísticos por parte de Irán, fue presentado como respuesta a los bombardeos liderados por Washington sobre las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahán.
La televisión estatal iraní había denominado la operación como parte del plan de represalia llamado “Anuncio de victoria”.
Pese a la tensión, las declaraciones de Trump parecen apuntar a una desescalada diplomática, aunque la situación sigue siendo altamente volátil.