Caso Maradona: empieza el jury a la jueza Julieta Makintach | Este martes, una audiencia clave

Una audiencia clave se realizará este martes en el Senado bonaerense para dar inicio al jury de enjuiciamiento contra la jueza Julieta Makintach, quien se encuentra suspendida con una licencia obligada de 90 días tras el escándalo por el fallido documental que quiso protagonizar sobre el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
El secretario de Enjuiciamiento, Ulises Giménez, explicó que los 11 integrantes del jurado se reunirán desde las 11, en el Anexo de la Cámara alta provincial. “Se pronunciarán sobre su competencia para entender en el caso. El debate es presidido por la presidente de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Konan”, destacó el funcionario, quien mencionó que se debatirá el apartamiento preventivo de la magistrada.
El jurado está integrado por cinco conjueces: Fabian Ramón González, del Departamento Judicial de Morón; Mirta Daniela Greco y María Victoria Lorences, de Lomas de Zamora; y Pablo Agustín Grillo Cicchini y Álvaro García Orsi, de La Plata. Los suplentes son Guillermo Andrés Marcos, Alberto Biglieri y Lisandro Benito.
Los conjueces legisladores con títulos de abogados designados son los senadores Ariel Martínez Bordaisco (UCR), María Lorena Mandagarán (UCR Cambio Federal) y Sergio Raúl Vargas (Unión Reunión y Fe) y las diputadas Abigail Gómez (La Libertad Avanza) y Maite Milagros Alvado (Unión por la Patria). En este último caso, los suplentes son los diputados Guillermo Castello (LLA) y Diego Garciarena (UCR-CF) y la senadora de Unión por la Patria Gabriela De María.
Makintach fue recusada del juicio que se llevaba a cabo por el presunto homicidio simple con dolo eventual de Maradona –que se anuló– y ahora enfrenta este proceso que podría resolver su destitución.
La magistrada es investigada en una causa penal por formar parte de un presunto proyecto audiovisual basado en el debate oral y público. Videos la muestran mientras camina por los pasillos de los Tribunales de San Isidro, al tiempo que brinda una entrevista en su despacho y distintos testimonios la incriminaron por su actitud.
Además, cámaras ocultas filmaron el desarrollo de una de las audiencias y captan una discusión que la jueza mantuvo con el abogado Rodolfo Baqué, que fue apartado de la defensa del enfermero Ricardo Almirón.
Después del escándalo de la jueza y la anulación del juicio, el caso Maradona ya tiene nuevo tribunal: será el número 7 de San Isidro, seleccionado por sorteo. Lo integran Roberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani.
De todas maneras, continúa abierto el período de recusaciones o excusaciones. Todavía está por verse si los tres jueces sorteados aceptan el cargo o si alguno presenta una excusa para no intervenir en el caso. También puede suceder que alguna de las partes formule una recusación a uno o más jueces sorteados.