Le robaron a una mujer de 92 años y la dejaron encerrada

Los sujetos atrapados luego de robar en el domicilio de una adulta mayor pasaron por audiencia de control. Uno de ellos permanecerá detenido en prisión preventiva y el restante fue liberado con presentaciones semanales en la oficina judicial.
El pasado 2 de julio se realizó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación preparatoria con relación a un delito contra la propiedad que tiene como imputados a Nicolás García y Fabián Valenzuela.
El representante de fiscalía, en un primer momento, se refirió al hecho a investigar. El 1 de julio, a las 12.30, Nicolás Emanuel García y Fabián Damián Valenzuela se hicieron presentes en el domicilio, propiedad de la víctima, sito en calle Alem al 1000 de Comodoro Rivadavia. Una vez allí, ingresaron a la vivienda donde se encontraba la damnificada de 92 años de edad. De manera amenazante, le dijeron “quédate quieta”. Luego, procedieron a tomar de la cocina una tostadora, una pava eléctrica, una llave francesa, un canasto rojo, un plato de vidrio y alimentos varios. Del sector del living, sustrajeron un televisor Smart TV de 32”. Luego de ello, García y Valenzuela se dieron a la fuga de la vivienda, previo cerrar la puerta de ingreso con llave dejando a la víctima encerrada en su interior.
Este accionar fue advertido por un vecino, quien se comunicó con el centro de monitoreo urbano y solicitó presencia policial en el lugar. A tal requerimiento, dio respuesta personal de la seccional segunda, quienes al arribar al sitio observaron a García y Valenzuela egresar del patio de la vivienda con los elementos en su poder. Por lo que, inmediatamente, procedieron a la aprehensión de los mismos. Posteriormente lograron dar con la llave de la vivienda, y de ese modo pudieron liberar a la anciana. Calificando provisoriamente el mismo como “robo simple, en grado de tentativa”, en calidad de “coautores” para los imputados García y Valenzuela.
El procurador de fiscalía se refirió a que los imputados son foráneos y se encuentran en situación de calle. Existen elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores del hecho que se les imputa. Ambos fueron detenidos en flagrancia y existe fundamentalmente el riesgo de entorpecimiento, sumándole a García el peligro de fuga. Éste fue condenado el mes pasado a la pena de dos años y dos meses de prisión condicional. “Es un hecho particularmente grave”, agregó el representante de fiscalía. Por lo cual, solicitó la prisión preventiva para García por el término de dos meses. Respecto a Valenzuela, tampoco tiene arraigo, por lo que solicitó que se presente una vez por mes ante la Oficina Judicial y prohibición de acercarse al domicilio de la víctima.
El defensor no se opuso a la legalidad de la detención ni a la apertura de la investigación, pero si objetó el pedido de prisión preventiva del fiscal “por infundado y contradictorio”. La gravedad del hecho es relativa porque se encontraron con la víctima dentro de la casa, no sabían de esto anteriormente, argumentó el defensor. “No hay en el caso peligro de fuga ni de entorpecimiento” y “no se puede criminalizar la pobreza con personas en situación de calle”. Por lo cual, requirió la libertad de sus dos asistidos García y Valenzuela, con presentaciones mensuales y prohibición de acercamiento a la víctima y testigo.
Finalmente, la jueza penal declaró legal la detención de ambos imputados y formalizó la apertura de investigación por seis meses. Disponiendo la libertad de Valenzuela con presentaciones mensuales y prohibición de acercamiento a la víctima y testigo; y la prisión preventiva de García por un mes por su condena condicional anterior, ya que la pena en espera va a ser de cumplimiento efectivo.
Presidió el control Raquel Tassello, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Facundo Oribones, procurador de fiscalía, asistido por Belén Rementería, funcionaria de fiscalía; en tanto que los imputados fueron asistidos por Juan Bill acompañado por Carolina Moscolo, abogados de la Defensa Pública.