Qué significa que a una persona le guste más el calor que el frío, según la psicología

Los expertos estudiaron por qué hay gente que prefiere el verano y otras, el invierno.
Según diversos estudios, la preferencia por verano o invierno y las altas o bajas temperaturas no es solo una cuestión de gusto: puede revelar mucho sobre tu personalidad, tu salud mental e incluso tu biología. Por esto, la psicología dio respuesta a la pregunta de por qué alguien prefiere el calor por sobre el frío.
Las cualidades de una persona “Team verano”
En base a un estudio compartido por Research Gate, estas son las cualidades de una persona “Team verano”:
- Mayor sociabilidad: el calor se relaciona inconscientemente con cercanía, convivencia y apertura.
- Zona de confort: disfrutan la sensación de refugio y calidez física, lo que puede relacionarse con una necesidad de seguridad emocional.
- Extroversión: varios estudios sugieren que las personas más extrovertidas tienden a tolerar mejor ambientes cálidos y buscan actividades sociales al aire libre.
- Optimismo: el calor suele vincularse con estaciones alegres como la primavera o el verano, lo que puede reforzar un estilo emocional más positivo.
Qué simbolizan el calor y el frío
Además, según los expertos el calor simboliza afecto, protección y contención. Esto explica cómo el aumento de la luz solar tiene un impacto directo en la producción de serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”. Además el verano invita a actividades al aire libre, lo que fomenta la interacción social y el ejercicio físico, ambos factores positivos para el bienestar emocional.
Por otro lado, el frío simboliza distancia y retraimiento. A la gente que le gusta el invierno se la suele asociar con personalidades más introspectivas, reflexivas y con una mayor tolerancia al confort del hogar. Algunas investigaciones también señalan que estas personas podrían tener una mayor capacidad para disfrutar de la soledad y gestionar mejor el estrés.