su plan frente a Venezuela

El encuentro será el sábado en Casa Rosada. Volverá a reconocerlo como presidente electo de Venezuela. Cómo impacta en el reclamo por Nahuel Gallo
02/01/2025 – 19:08hs
El presidente Javier Milei recibirá el sábado en Casa Rosada a Edumundo González Urrutia y lo reconocerá una vez más como el legítimo ganador de las últimas elecciones en Venezuela, en un nuevo capítulo del conflicto con el régimen de Nicolás Maduro que se agravó tras la detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo en ese país.
González Urrutia llegaría este viernes a la Argentina, en un horario que se mantiene en reserva. Su visita al país está rodeada de hermetismo por la persecución que desplegó el gobierno de Maduro sobre él y la líder opositora Marina Corina Machado, quienes afirman haber ganado las elecciones del 28 de julio pasado y denuncian por fraude al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
No obstante, fuentes de Casa Rosada confirmaron a iProfesional que el encuentro en Casa Rosada será el sábado por la mañana y que Milei tiene previsto ratificar que la Argentina reconoce a González Urrutia como presidente de Venezuela.
Pero además, el Presidente aprovechará el encuentro para remarcar el pedido de liberación del gendarme al que el régimen de Maduro mantiene detenido y acusado de hacer inteligencia ilegal en ese país. El gobierno de Milei lo negó y denunció la situación como una “desaparición forzada” ante los tribunales internacionales.
Javier Milei recibe a Edmundo González Urrutia: ¿cuál es su plan frente a la Venezuela de Maduro?
En principio, de la reunión con González Urrutia participarían solo el Presidente y su hermana, Karina Milei, quien además de ser la secretaria general tiene un rol central en las relaciones exteriores desde antes de que Gerardo Werthein reemplazara a Diana Mondino al frente de la Cancillería.
González Urrutia está asilado en España desde septiembre pasado para evitar ser detenido por el régimen chavista, que este jueves ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información sobre su paradero. Lo acusan de conspiración. Mientras tanto, el referente de la coalición opositora afirma tener las actas que prueban su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado sobre Maduro, quien se autoproclamó ganador.
En ese marco, el recibimiento en la Casa Rosada ya es un desafío para Maduro pero Milei no se quedará ahí. Si bien ya lo reconoció públicamente como ganador de las elecciones de Venezuela, ratificará que su gobierno lo considera el verdadero presidente electo a pocos días del 10 de enero, cuando se realiza la ceremonia de asunción presidencial en ese país.