Brasil aprobó una ley que restringe el uso de celulares en las escuelas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este lunes un proyecto de ley que limita el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas del país.
La medida afectará a todos los niveles de educación básica, desde la educación preescolar hasta la secundaria, y prohibirá el uso de dispositivos móviles tanto durante las clases como en los recreos.
La nueva normativa entrará en vigor en febrero y tiene como objetivo establecer un marco legal que permita a los estudiantes utilizar los teléfonos solo en situaciones de emergencia, para fines educativos, o en caso de que tengan alguna discapacidad que lo requiera.
El proyecto contó con el respaldo de una amplia mayoría en el espectro político, así como con la aprobación de muchos padres y estudiantes.
Desde 2023, varios estados brasileños, como Río de Janeiro, Maranhão y Goiás, ya habían implementado leyes locales que prohibían el uso de celulares en las escuelas, aunque las autoridades enfrentaron dificultades para hacer cumplir estas normativas.
Según la Unesco, uno de cada cuatro países del mundo ha impuesto restricciones al uso de smartphones en las escuelas. (Nota