Trump asumió nuevamente como presidente de EE.UU.: “La era de oro comienza ahora”

El republicano Donald Trump juró como el 47° presidente de Estados Unidos en una investidura marcada por la presencia de mandatarios extranjeros y temperaturas bajo cero, investidura contó con la presencia de líderes mundiales, como el presidente argentino Javier Milei, y magnates tecnológicos, incluido Elon Musk, uno de los nuevos aliados de Trump.
Una vez asumido, Trump brindó un discurso donde anunció que comenzará a firmar las primeras de 100 órdenes ejecutivas prometidas, enfocadas en deportaciones, combustibles fósiles y el servicio civil.
Al concluir los eventos oficiales, Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, participaron en el tradicional almuerzo con legisladores y, durante la noche, la pareja presidencial asistió al ‘Baile del Comandante en Jefe’, donde protagonizaron el primer baile al ritmo de actuaciones en vivo de Rascal Flatts y Parker McCollum.
En el marco de la asunción realizada en el interior del Capitolio, debido al intenso frío de la jornada, Donald Trump aseguró que “la era de oro comienza ahora” y prometió “retomar” el control del canal de Panamá.
Aseguró sobre ese punto controversial que “China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, dijo.
También anunció que declarará una emergencia nacional energética, por lo que ampliará los permisos de explotación petrolera para aprovechar “las mayores cantidades de petróleo y gas de cualquier país del mundo”, lo que califica como “oro líquido”.
Al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, señaló que “dirigiré a nuestro Gobierno para que utilice todo el poder de las fuerzas federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas extranjeras y redes criminales que traen devastación a Estados Unidos”, agregando que su primera medida será declarar una “emergencia nacional” en la frontera sur y que calificará a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.
Trump recordó también el intento de asesinato que sufrió el año pasado durante la campaña para las elecciones de noviembre y aseguró que fue Dios quien lo salvó.
“Hace solo unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, una bala de un asesino atravesó mi oreja, pero sentí entonces, y lo creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón. Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos”, dijo el mandatario.