Luis Caputo prometió que el acuerdo con el FMI permitirá volver a los mercados globales: ¿Qué esperan los economistas?

Caputo destacó que el respaldo que recibirá el Banco Central será inédito, incluso en comparación con la convertibilidad. ¿Qué significa para los bonos y el riesgo país? ¿adelanta el acceso a los mercados internacionales de crédito?
En un intento por contener la volatilidad y llevar calma a los mercados, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el acuerdo con el FMI será clave para disminuir el riesgo país y aliviar la presión sobre el dólar. Argentina solicitó un crédito de u$s20.000 millones al organismo y espera la aprobación del board en los próximos días.
Caputo destacó que el respaldo que recibirá el Banco Central será inédito, incluso en comparación con la convertibilidad. Según el ministro, la inyección de fondos del FMI, junto con los aportes del BID, el Banco Mundial y la CAF, elevará las reservas brutas a unos u$s50.000 millones. Esto, explicó, representa más del doble de la base monetaria medida en dólares tanto al tipo de cambio oficial como al libre.
El funcionario insistió en que la asistencia financiera ayudará a evitar sobresaltos en el tipo de cambio y reiteró que una devaluación no forma parte de la estrategia oficial. Además, aseguró que el fortalecimiento de las reservas permitirá reducir el riesgo país, que en las últimas semanas superó los 700 puntos.
“El acuerdo con el FMI debería ayudar a comprimir el riesgo país, lo que a su vez permitirá que Argentina recupere el acceso a los mercados”, sostuvo Caputo, enfatizando que el objetivo del Gobierno es estabilizar la economía y mejorar las condiciones de financiamiento para el país.
Para el economista Jorge Neyro, “el anuncio da más certezas pero no sorprende en el monto” y recordó que la semana pasada ya había trascendida la cifra a través de Bloomberg. Según su visión, este anuncio tendrá un impacto en el riesgo país a corto plazo y la Argentina podría regresar a los mercados con un riesgo país de 400 puntos básicos. “Es decir, faltarían cerca de 300bp a la baja”, afirmó.
Para Francisco Ritondo, economista de ACM, “la noticia más que positiva y en torno a lo que se esperaba” . En ese sentido, remarcó que funcionará como upside para el mercado argentino que implicará una baja del riesgo país. Sin embargo, advirtió que persisten las dudas sobre el esquema cambiario del crawling peg en 1%. Según su visión, mayores certezas en torno a este tema definirá la trayectoria descendente del riesgo país. “Niveles óptimos de riesgo país en relación a la región sería de un promedio de 400bp, asique si logramos perforar el mínimo de enero de 560 puntos, estaríamos en condiciones de volver a considerar una vuelta a los mercados internacionales. Pero todavía queda terreno para recorrer y va a depender de cómo evolucionen los anuncios a partir del acuerdo técnico con el FMI”.
Por su parte, el economista Andrés Salinas aseguró que será difícil volver a los niveles mínimos que obtuvo el Gobierno, porque todavía falta definir las condiciones con las que va a venir ese desembolso. “Ya se sabe que va a haber un cambio en lo que es el esquema cambiario, cómo se va a flexibilizar y creo que eso es lo que el mercado va a seguir esperando. En un año electoral, hay que agarrar con pinzas los movimientos de los mercados porque hay mucha volatilidad como todos los años electorales y por más condiciones buenas que tengas, se precisan de definiciones”.