esto es lo que tenés que tener en cuenta

Gracias al plan de moratoria de aportes jubilatorios, el cual tuvo vigencia a mediados del 2023 y hasta el 23 de marzo, se beneficiaron 580.623, de las cuales el 40% aproximadamente es de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, el 60% fueron mujeres.
Cabe mencionar que, el haber mensual que le corresponde a esos beneficiarios, en promedio, apenas superan el 4,2% del mínimo y el 90% es equivalente a esa prestación, aunque durante un tiempo cobran menos, ya que se descuenta una cuota para saldar la obligación de pago que tiene la persona con el estado por la compra de aportes.
Sin embargo, luego del pedido del FMI, el Gobierno analiza una reforma previsional en un contexto en el que el sistema se encuentra en crisis. El fin de la moratoria, a través de la cual accedieron a una jubilación tantas personas, va en esa sintonía.
Los cambios que se podrían venir en las jubilaciones
La reforma del sistema previsional parecía ser algo lejano para el Gobierno. Cabe recordar que, hace unos meses, Mariano de los Heros, titular en ese entonces de ANSES, fue despedido luego de afirmar que las personas que no tenían los 30 años de aporte no tenían derecho a gozar de una jubilación. Además, había sugerido la posibilidad de crear una Prestación de Retiro Proporcional.
En esta línea, el presidente Javier Milei afirmó: “La reforma previsional no puede pensarse si antes no se arregla la cuestión laboral. Tengo el 40% del segmento de la mano de obra en el sector informal. Es un disparate, primero tengo que corregir los desequilibrios que nos dejó el kirchnerismo cuando nos robaron las jubilaciones”.
Con respecto a ese dato, según el INDEC, el cuarto trimestre del 2024 tuvo una informalidad cercana al 42%, presentando un incremento frente al 41,4% del mismo período de 2023. Los más afectados fueron las mujeres y los jóvenes menores de 29 años.
No obstante, el reciente acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, incluye un pedido de cambios en el sistema previsional. Kristalina Georgieva, recientemente declaró: “Partiendo del compromiso de las autoridades con un objetivo de déficit cero y de su trayectoria de lograr el primer superávit fiscal en casi dos décadas, el programa se centra en fortalecer la calidad y la sostenibilidad del ancla fiscal”.
“Esto se sustentará en una disciplina continua del gasto, medidas de eficiencia y reformas bien secuenciadas de los sistemas tributario, de coparticipación de ingresos y de pensiones. Se seguirán realizando esfuerzos para proporcionar suficiente margen fiscal para la asistencia social prioritaria y el gasto prioritario en infraestructura”, agregó.
Cabe mencionar que desde el Ministerio de Economía no hicieron comentarios al respecto, por lo que se limitaron a mencionar que las posibles medidas que circularon en las últimas semanas son versiones y que los cambios se anunciarán más adelante. La fecha límite establecida por el organismo internacional es diciembre del 2026.
En paralelo, el reciente informe de gestión presentado por Guillermo Francos, jefe de Gabinete, resaltó ante el Congreso que la “sostenibilidad del sistema previsional es un desafío global, atravesado por fenómenos como el envejecimiento poblacional, la informalidad laboral y los cambios en las trayectorias laborales de los trabajadores”.
“En este contexto, y con la firme decisión de alcanzar un sistema financieramente sostenible, el Gobierno Nacional está llevando adelante un diagnóstico exhaustivo que contempla tanto el análisis demográfico y financiero del sistema, como el relevamiento de experiencias internacionales que puedan servir como guía analizar pasos a seguir”, añadió.
En el documento se argumenta que el trabajo técnico es fundamental para comprender la situación actual y evaluar, en una siguiente etapa, ajustes o reformas. De momento, apuntan que no se definió ninguna concreta de acción.
Esto se debe a que “cualquier propuesta debe sustentarse en un análisis riguroso que garantice decisiones responsables, con perspectiva de largo plazo y sin comprometer los principios fundamentales del sistema ni el equilibrio fiscal”.
Además, agregaron que “es importante señalar que todas las medidas de orden fiscal, estabilización macroeconómica y recuperación de la confianza que está llevando adelante el Gobierno Nacional están orientadas a crear las condiciones necesarias para dinamizar la actividad productiva, fomentar la inversión y, en consecuencia, generar más y mejores puestos de trabajo registrados, lo que redundará en el fortalecimiento del sistema previsional“.
Otra cuestión que pone en peligro al sistema es la caída de la natalidad, como su consecuente envejecimiento previsional. Según los últimos datos disponibles, en 2023 hubo 460.902 nacimientos, 315.000 menos que el pico de 2014. A su vez, la cantidad de hijos promedio por mujer disminuyó de 2,4 en ese año a 1,4.
Jubilaciones: los cambios en las jubilaciones que pide el Fondo Monetario Internacional
Según fuentes del oficialismo, como lo informado en el documento técnico del FMI, la reforma jubilatoria busca que el sistema, el cual tiene problemas estructurales en la actualidad, sea sostenible a largo plazo. Dentro de los cambios propuestos, en los que se tuvo en cuenta el déficit crónico, como el envejecimiento poblacional, son los siguientes:
- Suba progresiva de la edad jubilatoria
- Eliminación de regímenes especiales y de la moratoria previsional
- Simplificación de la fórmula de cálculo de haberes
- Mayor vínculo entre aportes realizados y beneficios recibidos
- Reducción de las jubilaciones sin aportes
Desde el entorno del presidente Javier Milei recalcan que el sistema jubilatorio actual es “inviable” si no se incrementan los aportes laborales y se mejora el nivel de empleo registrado, condición que conectaría de forma directa con la otra reforma, la laboral, la cual se presentará antes en el Congreso. Dentro de las modificaciones, el más polémico es la edad jubilatoria, la cual pasaría de 60 a 65 en las mujeres y de los 65 años a los 70 en los hombres.
La eliminación de la moratoria
En paralelo, el Gobierno decidió ponerle fin a la moratoria previsional, que ayudaba a jubilarse a quienes no hayan cumplido con todos los años de aportes, teniendo en cuenta la predominancia de la economía “en negro”.
De hecho, en 2024, 313.950 personas recurrieron a esta modalidad para poder jubilarse de un total de 427.505. En el mencionado informe, Francos sostuvo que “la decisión de no renovar el régimen de moratoria previsional debe comprenderse dentro de un marco más amplio de revisión estructural del sistema de seguridad social“.
Asimismo, desde el Ministerio de Capital Humano informaron que “la modalidad de activos del Plan de Pago de Deuda Previsional (PPDP), es decir, la posibilidad de regularizar años de aportes para las personas que están a menos de diez años de la edad jubilatoria, continúa vigente. Las personas que tengan 65 años o más y no reúnan los 30 años de aportes necesarios pueden acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)”.
Al mismo tiempo, se detalló que “el control socioeconómico de la PUAM permite tener ingresos, consumos y un patrimonio muy por encima de la situación de indigencia. De hecho, más del 85% de las personas solicitantes superan dicho control. Finalmente, se informa que a marzo de 2025 perciben la PUAM 203.521 personas”, concluyó.