Brasil: la policía reveló que frustró un ataque con bombas caseras en el show de Lady Gaga | En el concierto en Copacabana hubo más de 2 millones de personas

Las autoridades de Brasil informaron este domingo que frustraron un ataque con bombas caseras durante el megaconcierto de la cantante Lady Gaga el sábado en la playa de Copacabana, Río de Janeiro. Por el hecho hay dos detenidos.
Según la Policía Civil de Río, uno de los detenidos, sospechado de ser el responsable de montar el ataque, fue capturado en el estado de Rio Grande do Sul por posesión ilegal de arma de fuego. El otro, un adolescente que almacenaba pornografía infantil, fue arrestado en Río de Janeiro.
La investigación se inició tras un alerta emitido por la Subsecretaría de Inteligencia de la Policía Civil (Ssinte), que detectó indicios de un esquema destinado a realizar ataques con artefactos explosivos improvisados.
A partir del alerta, se montó un operativo policial, con 15 allanamientos en los estados de Río, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso, que identificó que los sospechosos “reclutaban” a personas a través de internet para “promover ataques con uso de explosivos y cócteles molotov”.
El grupo buscaba atentar en el concierto de Lady Gaga, que reunió este sábado a 2,1 millones de personas en la playa de Copacabana, para “obtener notoriedad en las redes sociales”. El líder del grupo, indicaron medios locales, “difundía discursos de odio y preparaba un plan principalmente contra niños, niñas, adolescentes y comunidad LGBTQIA+”.
En el operativo que terminó con las detenciones -llamado “Fake Monster”, en homenaje al primer álbum de la cantante, The Fame Monster-, participaron la Delegación de Atención a la Niñez y Adolescencia Víctima (DCAV), la Delegación de Represión a los Delitos Informáticos (DRCI), la 19ª Comisaría (Tijuca) y el equipo táctico de la Coordinación de Recursos Especiales (Core).
“Este operativo es un ejemplo de la capacidad de respuesta integrada de la policía civil. Actuamos quirúrgicamente para desmantelar una red que cooptaba a jóvenes para prácticas violentas en el entorno digital. Nuestro principal objetivo es proteger a los adolescentes y evitar que la violencia simbólica migre a la realidad”, dijo Rodney da Silva, director de la Dirección de Operaciones Integradas e Inteligencia del Ministerio de Justicia.
Las autoridades informaron que la investigación continuará para identificar a otros posibles implicados y determinar si el grupo mantiene conexiones con organizaciones extremistas.
Lady Gaga ofreció este sábado en Copacabana un multitudinario concierto gratuito que duró unas dos horas y se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad que involucró a unos 5.000 agentes. El esquema contó además con 78 torres de observación, drones con tecnología de reconocimiento facial y una docena de cámaras de seguridad adicionales.