24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Sean “Diddy” Combs, en el banquillo por abuso sexual y tráfico humano | Comenzó la selección del jurado



La selección del jurado por el juicio al rapero y productor Sean “Diddy” Combs, de 55 aós, comenzó este lunes en Nueva York. El famoso músico, que fue una estrella mundial– está detenido desde el año pasado está imputado de dirigir una red criminal que, según los fiscales, obligaba a las víctimas a participar en orgías sexuales bajo los efectos de drogas, amenaza y violencia, incurriendo en los delitos de tráfico humano y abuso sexual. El juicio que arranca ahora puede derivar en una condena de por vida.

Esta semana, el juez Arun Subramanian entrevistará uno a uno a los posibles miembros del jurado para formar un panel de doce miembros titulares y seis suplentes “que puedan ser justos e imparciales”, a pesar de la gran cobertura mediática del caso. Su primer objetivo es crear una nómina de 45 posibles jurados que estén calificados para prestar ese servicio. 

Un miembro del jurado declaró haber visto un video de la cámara de seguridad de un hotel donde Combs agredió a una persona en 2016. El juez lo declaró calificado para formar parte del panel. De todas formas, los abogados de ambas partes tienen un tiempo para descartar a los jurados, cuya identidad se desconoce para evitar amenazas o acoso.

La acusación sostuvo que la agresión filmada se produjo contra su expareja luego de una de las maratones sexuales realizados bajo coacción y el efecto de drogas, que incluían trabajadoras sexuales y que en ocasiones eran filmados. Subramanian la admitió parcialmente como prueba en el proceso.

Sin embargo, los fiscales resaltaron que la filmación era una prueba de cómo Combs utilizaba la fuerza y las amenazas para coaccionar a las mujeres a participar en espectáculos sexuales de días de duración, con drogas y trabajadores sexuales masculinos –llamados “freak offs” por el magnate– que tenían tareas específicas y vinculadas a los empleados del rapero.

Historial de violencias

A pesar de pedir en varias ocasiones la libertad bajo fianza, Combs continúa detenido desde el año pasado, aunque mantiene que todas las relaciones sexuales fueron consentidas. La fiscalía le ofreció recientemente un acuerdo de culpabilidad, que él rechazó.

El músico que masificó el rap fue acusado de agresión física desde la década de 1990. Sin embargo, la causa que ahora llega a juicio se inició por una demanda civil de Casandra “Cassie” Ventura, cantante y expareja del rapero, con quien comenzó a salir cuando ella tenía 19 y él 37 años.

En 2023, Ventura denunció que Combs la sometió durante más de diez años a coacciones mediante fuerza física y drogas. Además, que la habría violado en 2018. Aunque su demanda particular se resolvió fuera de los tribunales por un acuerdo económico entre abogados, se destapó una olla de denuncias en esta línea. Entre ellas las de una mujer que alega que Combs y otros que participaban en este tipo de orgías la violaron en grupo cuando tenía 17 años.

Hombres y mujeres denunciaron luego de Ventura agresiones sexuales semejantes por parte del rapero. Así, fueron allanadas sus propiedades de Miami y Los Ángeles, donde fueron encontradas drogas y cerca de mil botellas de aceite y lubricante para bebés, según reportaron los fiscales.

Crimen organizado

Uno de los cargos que lo sientan en el banquillo es de conspiración para el crimen organizado, una figura jurídica concebida originalmente para combatir la mafia, pero que en los últimos años también se invocó en casos de abuso sexual para que la fiscalía pudiera proyectar una visión de largo plazo de la actividad delictiva en lugar de perseguir delitos sexuales aislados.

Este cargo fue usado en 2021 para procesar a R. Kelly –cantante de R&B–, quien fue condenado a más de 30 años de prisión por conducta sexual delictiva que incluía también abuso a menores.

Se espera que los alegatos iniciales, en los que acusación y defensa presentan su propia versión de los hechos, comiencen el 12 de mayo. Si bien su demanda está resuelta, Ventura será una testigo clave en la causa. De ser declarado culpable, la exestrella mundial podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

Informe: Natalia Rótolo.



Pagina12

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.