24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Avanza el debate por la baja de edad de imputabilidad: el Gobierno busca dictamen esta semana



El debate, que ya tuvo nueve reuniones desde 2023, cobra fuerza nuevamente en el Congreso y promete ser uno de los temas más sensibles de la agenda legislativa de las próximas semanas.

El Gobierno nacional, con el respaldo de bloques dialoguistas como el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Innovación Federal y sectores de Encuentro Federal, busca avanzar esta semana con el dictamen del proyecto para bajar la edad de imputabilidad. El objetivo es tratarlo en el recinto antes de fin de mayo.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado (PRO), convocó a un plenario clave este martes a las 16 horas. Participarán también las comisiones de Justicia, Familia y Presupuesto, presididas por Manuel Quintar (LLA), Roxana Reyes (UCR) y José Luis Espert (LLA), respectivamente.

Aunque el oficialismo impulsó originalmente la imputabilidad desde los 13 años para delitos graves, el consenso actual en el Congreso gira en torno a los 14 años. Así lo proponen sectores del peronismo dialoguista, como el diputado Ramiro Gutiérrez (UxP).

El proyecto establece que los menores de edad no podrán ser condenados a prisión perpetua y fija un máximo de 20 años de cárcel, incluso en casos de múltiples delitos. Además, promueve la reinserción con medidas como programas educativos, formación ciudadana, actividades deportivas y tratamiento médico, según cada caso.

También contempla la posibilidad de revisar la pena al cumplirse dos tercios de la condena, habilitando su cumplimiento domiciliario. Se incorporan, además, nuevas formas de sanción como trabajos comunitarios, monitoreo electrónico, reparación del daño y la figura del “supervisor”, un referente encargado de acompañar al joven en su proceso de resocialización.

Sin embargo, el proyecto encuentra una fuerte resistencia por parte de Unión por la Patria, la izquierda y organizaciones de derechos humanos. El último en sumarse al rechazo fue monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja, quien advirtió: “Encerrar a un chico no soluciona el problema de fondo”.





CRONICA

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.