24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Argentinos prefieren comprar autos en cuotas y no en cash: se cuadruplicaron los créditos



Los préstamos en pesos al sector privado subieron en términos reales durante abril. Además de los créditos personales y comerciales, como así también la tarjeta de crédito, se observó una fuerte alza en los prendarios, que son utilizados para comprar vehículos o maquinaria.

Así se desprende de un informe elaborado por First Capital Group en base a los datos del Banco central (BCRA), que detalló que en abril el saldo total de préstamos en pesos al sector privado subió en términos nominales un 6,6% mensual, el saldo llegó a $68,9 billones, presentando un crecimiento interanual del 218,3%, contra los $21,6 billones al cierre del mismo año anterior.

En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 3,6%, y el anual el 116,0%, contemplando las proyecciones privadas de inflación en torno al 2,9% mensual y del 47,4% interanual.

Uno de los puntos que destacó el informe fue el crecimiento de los créditos prendarios, que casi se cuadruplicaron: pasaron de $1,1 billones a $4,3 billones. Se dio en un contexto de fuerte crecimiento de la venta de 0km, que en abril treparon 63,9%: estos datos dan cuenta que los argentinos eligieron esta vía para comprar vehículos. Muchas automotrices, de hecho, comenzaron a ofrecer en los últimos meses financiación a tasas bajas.

Fuerte crecimiento de los préstamos personales en abril

“El crecimiento del sector sigue a buen ritmo, volviendo a valores de incremento nominal de alrededor de 4 billones mensuales, tal como se observó durante el segundo semestre del 2024, de esta manera se está materializando el redireccionamiento de los recursos bancarios del sector público hacia el privado. En términos reales, la cartera del sector privado se ha más que duplicado en el último año“, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En su informe, la firma analizó individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos. La línea de préstamos personales subió en términos nominales un 8,3% mensual, el saldo llegó a $14,8 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 424,6%, contra los $2,8 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 5,3% y el anual el 255,9%.

“Esta es la línea que más ha contribuido proporcionalmente a la recuperación de los préstamos al sector privado en pesos, liderando los porcentajes de crecimiento nominal y real. Hay que destacar que estos valores se obtienen a pesar del recalentamiento que sufrió la tasa pasiva mayorista (TAMAR) de los Bancos durante el mes analizado”, argumento Barbero.

En relación a los préstamos comerciales, subió en términos nominales un 3,5% el saldo llegó a $ 24,0 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 176,6%, contra los $8,7 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 0,6%, y el anual el 87,7%.

Si bien este rubro aporta el mayor volumen nominal a la recuperación del crédito, es una de las que menos ha crecido relativamente, evidenciando cautela del sector productivo y comercial a la hora de concretar nuevos financiamientos de las entidades financieras. Como ejemplo, podemos mencionar que en este mes, el crecimiento real es menor a un dígito y podría llegar a ser nulo en función de los valores definitivos que publique el INDEC a mediados de mayo para el IPC de abril”, aseguró Barbero.

La operatoria a través de tarjetas de crédito subió en términos reales el 4,1% mensual y el anual el 75,4%. El índice inflacionario del mes de marzo pudo haber dado nuevo impulso al uso de las cuotas con y sin interés durante abril, sin embargo este sector está creciendo menos que los préstamos personales durante el último año haciendo converger a ambos rubros en valores equivalentes.

Los créditos para comprar vehículos casi se cuadruplicaron en un año

En tanto, el informe reveló que la línea de créditos prendarios, que se usa para comprar vehículos, subió en términos nominales un 11,5% mensual: el saldo llegó a $4,3 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 285,0%, contra los $1,1 billones al cierre del mismo mes del año anterior.

En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 8,3% y el anual el 161,2%. “Ha sido un mes de franca recuperación para los prendarios, a pesar de lo que mencionáramos sobre el incremento del costo pasivo para los otorgantes de préstamos, seguramente el otorgamiento de operaciones sobre maquinarias agrícolas, ha contribuido de manera importante para alcanzar estos valores”, continuó Barbero.

Finalmente, en cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, subió en términos nominales un 14,9% mensual, el saldo llegó a $3,0 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 407,2%, contra los $589 millones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 11,6% y el anual el 244,1%.

“Esta línea se mantiene muy dinámica a pesar del incremento del IPC del mes de marzo, que quebró una tendencia descendente de la misma y puede generar inquietud entre los solicitantes de operaciones ajustables por UVA. Como mencionáramos en anteriores informes, estas operaciones se preparan entre 30 y 90 días antes del otorgamiento efectivo, por lo que durante abril se plasmaron operaciones cuyos demandantes que no esperaban este rebrote, veremos en sucesivos meses, si esta situación genera una pausa en el ritmo de las colocaciones”, concluyó Barbero.

En relación a los préstamos en dólares, subió un 1,8% mensual, el saldo llegó a u$s14.577 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 149,6%, contra los u$s5.839 millones al cierre del mismo mes del año anterior. El 76,2% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, los cuáles aumentaron un 0,2% mensual y el anual un 168,3%.



I PROFESIONAL

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.