Donald Trump promulgó su ley fiscal y dijo que impulsará un crecimiento económico masivo

El presidente norteamericano lo calificó como una “victoria” para celebrar el 4 de julio y dijo que es la ley “más popular” de su país
04/07/2025 – 20:20hs
El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este viernes -coincidiendo con el Día de la Independencia- su tan esperada y promocionada “gran y hermosa” ley fiscal, que había sido aprobada el día anterior por el Congreso.
Se trata de una de sus principales promesas de gestión, alcanzada tras un complejo proceso legislativo que generó divisiones dentro del propio Partido Republicano, pero que el mandatario celebró como “una victoria”.
Donald Trump promulgó la ley fiscal y dijo que impulsará el crecimiento económico
Trump destacó que esta nueva legislación es “la ley más popular” del país, y la reivindicó por introducir un fuerte recorte impositivo y una reducción del gasto público, además de contemplar mayores fondos para modernizar las Fuerzas Armadas y reforzar la seguridad en las fronteras. “Queremos unas fronteras fuertes”, subrayó durante su discurso.
El presidente afirmó que la reforma impulsará un “crecimiento económico masivo” y beneficiará especialmente a “los ciudadanos que trabajan duro y hacen que el país funcione”. También agradeció el trabajo de los principales referentes republicanos en el Congreso que facilitaron la aprobación del paquete fiscal.
La ley contempla bajas impositivas, un aumento del gasto en defensa y en el sistema de control migratorio, pero al mismo tiempo establece una reducción de los fondos destinados a salud pública. De hecho, se proyecta que casi 12 millones de personas quedarán sin cobertura médica hacia el año 2034.
Por otro lado, según estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso, el paquete fiscal añadirá u$s3,3 billones al déficit estadounidense en los próximos diez años.
“Esta legislación va a estimular el crecimiento económico y va a beneficiar a los trabajadores que llevan adelante a este país”, remarcó Trump, quien también destacó que la norma reúne “temas que podrían haber abarcado hasta siete administraciones distintas”.
Según dijo, el nuevo esquema impositivo traerá beneficios para todos, independientemente de su posición o condición: “No importa quién seas, vas a encontrar un beneficio en esta ley”.
“Hicimos promesas. Promesas hechas, promesas cumplidas. Esto es un triunfo de la democracia”, afirmó Trump con tono triunfalista. Durante su intervención, también mencionó el aumento del presupuesto militar acordado con la OTAN y puso en valor el trabajo de las fuerzas armadas estadounidenses.
El camino de la ley que celebró Donald Trump
En su discurso, el presidente recordó que muchos habían cuestionado la posibilidad de que una iniciativa de este calibre fuera aprobada. Sin embargo, el proyecto logró el respaldo tanto del Senado como de la Cámara de Representantes. Trump agradeció especialmente a su vicepresidente James David Vance, al secretario de Estado Marco Rubio, y al presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson, entre otros, por el rol que desempeñaron para convertir la iniciativa en ley.
La norma fue sancionada esta misma semana con 218 votos a favor y 214 en contra en la Cámara Baja. Allí, los republicanos Thomas Massie (Kentucky) y Brian Fitzpatrick (Pensilvania) votaron en contra, alineándose con los demócratas. En el Senado, la aprobación fue aún más ajustada: 51 votos a favor y 50 en contra.
Además del paquete fiscal central, la nueva legislación incluye un polémico impuesto del 1% a las remesas enviadas al exterior, uno de los puntos que Trump había presionado para incluir antes del 4 de julio.