Esto es todo lo nuevo que llegará a Android 16 de Google

La conferencia anual de desarrolladores Google I/O será este 20 de mayo, y estará tan repleta de anuncios que la gigante de Mountain View está abriendo la válvula para dar a conocer algunas novedades antes de tiempo. Durante un evento virtual bautizado como ‘The Android Show’, la compañía mostró varias características que llegarán a Android 16, empezando por un nuevo rediseño.
Algunas funciones llegarán primero a los teléfonos Pixel a finales de este verano, presumiblemente a la serie Pixel 10 de Google, pero la mayoría formarán parte de la gran actualización anual de Android, que se espera que se adelante este año y llegue en junio.
Android adquiere un nuevo rostro
Android se renueva con un nuevo lenguaje de diseño llamado Material 3 Expressive, que esta vez hace hincapié en la personalización. El último gran rediseño fue hace cuatro años, cuando debutó Material 3. Dicho esto, Google aclara que esto no es Material 4; por consiguiente, Material 3 Expressive no es una nueva versión del sistema. Se trata de la “actualización más investigada”, con 46 estudios realizados y más de 18,000 participantes.
Google afirma que este lenguaje expresivo, esparcido por todo el sistema operativo, es el preferido por personas de todas las edades, con altas puntuaciones en atributos como alegría, energía, creatividad y amabilidad. Y, lo que es más importante, la compañía estima que es más probable que los compradores elijan dispositivos con componentes y técnicas de M3 Expressive. Esto cobra relevancia cuando encuestas recientes muestran que el 87% de los adolescentes poseen iPhones y no planean cambiar.
Hay nuevas animaciones más responsivas, como al deslizar una notificación fuera del panel: ahora habrá respuesta táctil y las notificaciones adyacentes reaccionarán. Puedes esperar sutiles cambios de animación al cerrar una app en el menú Recientes, manipular el control de volumen o bajar la barra de ajustes rápidos: verás un efecto de desenfoque en la pantalla de inicio.
Las fuentes y la tipografía están más acentuadas, y Android 16 incluye temas de color más dinámicos, lo que otorga mayor control sobre el aspecto del sistema, incluso en las aplicaciones compatibles. Gran parte de estas mejoras también tienen una función práctica: Google permite añadir más accesos al cajón de Ajustes rápidos, facilitando el uso de herramientas como la linterna o el modo No molestar.
Android 16 también toma inspiración de Apple, fijando notificaciones persistentes de apps como DoorDash, Uber o Google Maps, en la pantalla de bloqueo, evitando tener que ingresar a la aplicación. Estas notificaciones permanecerán visibles incluso cuando el teléfono entre en modo de espera.