Sin aviso: desde ahora la nafta aumentará o bajará de precio en tiempo real

Los surtidores de las estaciones de servicio de la empresa estatal ahora se actualizan en tiempo real, por lo que cualquier cambio en los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) impactará de forma inmediata en el precio al público.
El precio del combustible en estaciones de servicio de la empresa de bandera nacional, volvió a incrementar este miércoles, de manera que hasta el martes el precio de la nafta súper se mantenía en $998 y ahora su valor es de $1.000, lo mismo con Infinia que tenía un precio de $1.216 y ahora trepó a $1.218.
Justamente, la novedad tiene que ver con que ahora los surtidores se actualizan en forma inmediata cuando existen variaciones en los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL), por ello los valores pueden variar cualquier día, en cualquier momento.
Respecto a ello, Lea Nuñez, encargada de la Estación de Servicio Rodrigo, comentó “nos tomó por sorpresa a todos, si bien teníamos en cuenta que podría haber un aumento o una baja, según la variación del impuesto o el aumento del biodiesel, en los otros meses más o menos sabíamos qué día iba a aumentar y a qué hora, pero en este caso nos tomó por sorpresa”.
Así, destacó “hablando en criollo, va a ser todo en tiempo real, aumenta el impuesto hoy, entonces se aumenta hoy el precio, baja el impuesto mañana, se baja mañana. Antes era mensualmente y ahora es en tiempo real” y deslizó “tendremos que estar atentos porque los cambios de precio son automáticos en el surtidor, no importa la hora, no importa el día, cambia solo e impacta automáticamente, entonces tenemos que estar atentos durante el despacho”.
De este modo, remarcó “el cambio de precio no va a ser a una hora específica o un día específico, sino que va a cambiar solo, si bien los aumentos venían siendo de forma mensual, el primer día del mes a las 12 de la noche, ahora vamos a tener que estar más atentos, antes era paulatino, entonces en un mes había un ajuste de un 4% o un 6%, y ahora se hace en el momento”.
De esta manera, este miércoles, señaló “la nafta súper ayer (por el martes) estaba $998 y hoy (por este miércoles) está $1.000, aumentó $2, en nafta hubo $2 de aumento por litro y en diesel $4 por litro, más o menos”.
Bajo este contexto, Núñez precisó que “tenemos que estar atentos todos porque ahora va a ser esta la dinámica y los clientes se irán enterando a medida que lleguen. Los últimos aumentos que tuvimos fueron más tranquilos, antes se llenaba de gente antes que aumenten, había mucho movimiento y ahora es como normal, no se hacen tantas filas para cargar”.