el mayorista sube por tercer día consecutivo y se dirige a terminar la semana al alza

El dólar oficial mayorista extiende su rebote por tercer día consecutivo este viernes 16 de mayo y se dirige a cerrar la semana en alza tras tocar su mayor valor en ocho jornadas. El billete minorista del Banco Nación sube por primera vez en la semana, mientras los financieros y los futuros van en línea con el mercado y cotizan con subas.
Las pantallas del Banco Nación marcan que el billete verde sube $10 y alcanzó los $1.160 para la venta, mientras que el promedio minorista en los bancos se apreció $2,82 a $1.158 para la venta, según difundió el Banco Central (BCRA). En tanto, el blue opera sin cambios en $1.165, y va camino hacia su quinta baja semanal consecutiva.
Con todo, el dólar en el segmento mayorista avanza $7,50 (+0,7%) hasta los $1.145,50 para la venta y se dirige a cerrar la semana al alza, al ubicarse casi $10 por encima del cierre del viernes pasado.
En la bolsa, a su vez, los financieros cotizan en alza: el MEP avanza a $1.151 y el CCL sube a $1.168, por lo que las brechas se ubican en el 0,5% y el 2,1%, respectivamente.
Los contratos del dólar futuro operan en alza. Con todo, hasta julio inclusive los contratos se ubican en la mitad inferior de la banda.
Los contratos vienen de caer con fuerza en los últimos días luego de una intervención oficial récord la semana pasada, que detectaron los operadores de la city. El Gobierno busca incentivar el “carry trade” para capitales extranjeros con el objetivo de apuntalar las reservas.
Por su parte, las reservas brutas de la autoridad monetaria cayeron el jueves en u$s218 millones hasta los u$s38.346 millones. Fuentes del BCRA dijeron a Ámbito que la baja de los activos internacionales se debió a pagos de deuda por casi u$s280 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), perteneciente al Banco Mundial.
Foco del mercado: superávit, inflación, elecciones y licitación
El Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo anunció este viernes que el Sector Público Nacional (SPN) registró un resultado primario positivo de 845.949 millones de pesos (unos 719,96 millones de dólares) en abril y un resultado positivo de 572.341 millones de pesos en el financiero, dijo el funcionario en su cuenta de X.
A su vez, el jueves, el Gobierno tomó una decisión sorpresiva y postergó los anuncios para usar los “dólares del colchón” sin justificar el origen. Las medidas estaban previstas para el jueves por la mañana, pero, finalmente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, las dio de baja, justo a tres días de las elecciones en CABA que lo tienen de candidato a legislador.
En el primer llamado de deuda de mayo, el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo logró un rollover de deuda del 134%, lo que implica que pudo sacar pesos del mercado y renovar lo que tenía con los privados. Hay que recordar que el lunes llevó a cabo un canje de deuda con el Banco Central. También, junto con esta licitación se ofreció el canje a privados.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, cortó con una serie de licitaciones en las cuales el nivel de refinanciamiento en pesos quedaba en el orden del 70% a 75%, algo que generaba polémica debido a si ello podía considerarse como emisión.
Se recibieron 4.745 propuestas para los bonos ofrecidos por un total nominal de $5,1 billones, según informó el Palacio de Hacienda. Se recepcionaron ofertas por 6,3 billones y se aceptaron $4,1 billones nominales, lo que implica un monto efectivo de $5,4 billones.
La inflación general finalmente perforó el 3%, al ubicarse en el 2,8% en abril, casi un punto por debajo de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Otro de los factores que influyen en las expectativas de los inversores son las elecciones legislativas provinciales. El domingo hubo un triunfo provincial del oficialismo nacional en Chaco, luego de aliarse con el gobernador Leandro Zdero. En Jujuy y Salta quedaron en segundo lugar, mientras que en San Luis no presentaron lista.
Este domingo, serán las elecciones legislativas de CABA, donde Manuel Adorni, vocero presidencial, se perfila para lograr un segundo puesto.