Tras el despiste y la decepción, Colapinto larga desde el puesto 16

Fuente:
El primer fin de semana de Franco Colapinto como piloto titular de Alpine en la Fórmula 1 no está siendo sencillo ya que, aunque logró avanzar a la Q2 durante la clasificación, un accidente lo dejó sin chances de seguir compitiendo por mejores posiciones y, además, fue sancionado por salir de boxes antes de lo permitido.
Por esto, ya no ocupará el decimoquinto lugar tal como había finalizado en la grilla tras su despiste, sino que largará desde la decimosexta posición.
Durante su segundo intento de mejorar su tiempo en la Q1 luego de la bandera roja provocada por el tailandés Yuki Tsunoda de Red Bull, Colapinto perdió el control de su monoplaza y sufrió un fuerte impacto contra la seguridad del circuito, que dañó seriamente la parte derecha del Alpine, incluyendo la suspensión.
Aunque el golpe generó preocupación en el equipo francés, el pilarense salió por sus propios medios del auto y rápidamente pidió disculpas por radio al equipo. La frustración por no poder completar la clasificación se sumó a las consecuencias que trajo la maniobra.
Además del accidente, el equipo recibió una sanción económica de 600 euros debido a que Colapinto excedió el límite de velocidad permitido en el pitlane durante la tercera práctica libre.
Mientras ingresaba a boxes tras su primera vuelta rápida, el argentino circuló a 85,1 km/h, superando el máximo permitido de 80 km/h.
El pilarense irá por la heroica este domingo a las 10 (hora argentina) en la carrera correspondiente al Gran Premio de Emilia-Romaña con la intención de llegar a la zona de puntos.
Pole position para Piastri
La primera posición fue para el australiano y líder del campeonato Oscar Piastri, de McLaren, que se impuso con un tiempo de 1:14,670.
El australiano ganó cuatro de las seis carreras que se disputaron en lo que va del año y buscará estirar la ventaja en el campeonato de pilotos, donde lidera con 131 puntos.
La segunda posición en la parrilla de salida será para el neerlandés y cuatro veces campeón, Max Verstappen (Red Bull), mientras que el británico George Russell (Mercedes) comenzará tercero.
A su vez, el escolta de Piastri en el campeonato, el británico Lando Norris (McLaren), largará cuarto.
La gran decepción de la clasificación del GP de Emilia-Romaña fueron los pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Lewis Hamilton, y Kimi Antonelli, de Mercedes, que no pudieron superar la Q2 y comenzarán 11°, 12° y 13° respectivamente.
Así largarán en el GP de Emilia-Romaña
1- Oscar Piastri (McLaren)
2- Max Verstappen (Red Bull)
3- George Russell (Mercedes)
4- Lando Norris (McLaren)
5- Fernando Alonso (Aston Martin)
6- Carlos Sainz Jr. (Williams)
7- Alexander Albon (Williams)
8- Lance Stroll (Aston Martin)
9- Isack Hadjar (Racing Bulls)
10- Pierre Gasly (Alpine)
11- Charles Leclerc (Ferrari)
12- Lewis Hamilton (Ferrari)
13- Kimi Antonelli (Mercedes)
14- Gabriel Bortoleto (Sauber)
15- Liam Lawson (Racing Bulls)
16- Franco Colapinto (Alpine): sin tiempo en la Q2
17- Nico Hulkenberg (Sauber)
18- Esteban Ocon (Haas)
19- Oliver Bearman (Haas)
20- Yuki Tsunoda (Red Bull): sin tiempo en la Q1
“Había mucho más para dar”
Franco Colapinto mostró su descontento ante la eliminación en la Q2 de la Clasificación del Gran Premio de Imola.
“Estoy un poco triste porque creo que teníamos potencial para pelear por la Q3, me estaba acercando a Pierre Gasly más y más”, manifestó Franco Colapinto en su análisis pos Clasificación.
En el cierre de sus dichos, el pilarense realizó una autocrítica que estuvo acompañada por la ambición que tiene para la carrera principal del GP de Imola:” en una vuelta de Q1 estaba costando adaptarme un poco de vuelta a la velocidad del auto… es una pena terminar así porque había mucho más para dar, ahora el equipo tiene mucho por trabajar. Pero bueno, estoy seguro de que vamos a remontar mañana”.
“Al final con estos márgenes tan chiquitos es muy costoso un error… así que esperemos a ver qué pasa mañana”, cerró Franco Colapinto.
El brasileño Bortoleto lo respaldó
NA – El argentino Franco Colapinto vivió un cierre amargo en la clasificación del Gran Premio de Emilia Romaña, luego de haber mostrado un sólido rendimiento en las prácticas y en el inicio de la Q1. Tras un accidente que lo dejó fuera de la Qualy, el brasileño Gabriel Bortoleto le mostró su apoyo al argentino.
El pilarense había logrado avanzar a la segunda tanda clasificatoria con una buena primera vuelta, pero un error en su segundo intento lo dejó fuera de competencia tras perder el control del auto en la curva 3 del Autódromo Enzo e Dino Ferrari.
El incidente provocó daños importantes en su monoplaza y obligó a interrumpir la sesión con bandera roja. El desempeño del argentino no pasó desapercibido y recibió el respaldo de Bortoleto.
El piloto brasileño de Sauber, que también había sufrido un accidente en los entrenamientos del viernes, fue consultado por los medios sobre lo ocurrido con Colapinto y no dudó en expresar su apoyo: “Es una lástima cuando chocas. Nadie quiere chocar, sobre todo al principio. Sabemos la presión que tienen estos pilotos en Alpine y en RB, y nunca es bueno tener este tipo de accidentes. Pero él ha demostrado velocidad, y eso es lo que importa”.
Bortoleto, que logró avanzar nuevamente a la Q2 y empieza a consolidarse en la F1, agregó: “Estamos intentando ir al límite. Esta pista, como dije al principio del fin de semana, no acepta ningún pequeño error. Está llena de grava y hierba. Si te pasas un poco, acabás contra el muro”.
Mientras Colapinto se enfoca en recomponer su fin de semana para el domingo, Bortoleto celebró otra clasificación positiva y se ilusiona con seguir escalando en el campeonato: “Estamos cerca de la Q3. El éxito no se construye de un día para otro. Necesitamos mantener la concentración y seguir trabajando duro”.
El padre de Doohan: “Alpine es un equipo de pilotos de pago”
NA – El expiloto de motociclismo, Mick Doohan expresó su descontento con Alpine luego de que el argentino Franco Colapinto ocupara el puesto de su hijo, Jack Doohan, y sea el piloto titular junto al francés Pierre Gasly.
El australiano fue claro a la hora de responder cómo vivió la salida de Jack del equipo: “Es algo decepcionante cómo se desarrollaron los acontecimientos”.
Sin ocultar su malestar, Doohan lanzó una crítica directa a Alpine, al decir que “parece que Alpine es un equipo de pilotos de pago”. La frase causó revuelo, especialmente por ser una clara alusión al porqué llegó el pilarense a la máxima categoría del automovilismo.
Cuando fue consultado sobre publicaciones en redes sociales donde se compartían estadísticas comparativas entre Doohan y Gasly, el australiano aclaró que solo reposteó una historia de otro usuario.
En esas publicaciones se destacan números que buscaban demostrar que el rendimiento de su hijo no estaba muy lejos del del piloto francés.
Luego del accidente de Colapinto en la clasificación del Gran Premio de Imola en la Q1, en redes sociales y en la televisión británica se hicieron comentarios irónicos sobre el incidente del argentino, con algunas referencias directas a la figura del australiano.