Terroristas con palomita azul: La red social X permite que grupos sancionados por EE UU paguen por obtener cuentas premium

Abdul al-Khaiwani, jefe de seguridad e inteligencia de los hutíes. A diferencia de Mahdi al-Mashat, su cuenta, @AlKhaywani_ye, sigue verificada en X. Abdul al-Khaiwani fue sancionado en diciembre de 2020, designación que X pasó por alto cuando creó y verificó su perfil en agosto de 2024. Tiene 723 seguidores.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Subhi Tufayli, cofundador de Hezbolá, la organización extremista del Líbano, y primer secretario general del grupo. Su cuenta en X, @SobhiTfaily, fue creada en febrero de 2016 y verificada en octubre de 2023; esto le permite publicar videos más largos que los permitidos en una cuenta sin verificación, función que aprovecha al menos una vez por semana. Tufayli ha estado sancionado desde enero de 1995, designación que fue actualizada en septiembre de 2019. Tiene 40,400 seguidores.
Hassan Moukalled, un economista de Líbano, descrito por la OFAC como un cambista de dinero en la nómina de Hezbolá. Creada en 2016 con el arroba @hasmokaled, la cuenta perdió su verificación en febrero de 2024 tras ser señalada por un informe de TTP en febrero de 2024. Un mes después, Moukalled recuperó la verificación y la sigue manteniendo, para el deleite de sus 60,000 seguidores.
Gaza Now, un medio de comunicación afiliado a Hamás, la organización extremista que gobierna la franja de Gaza. Suma 46,300 seguidores y fue creada en octubre de 2023, mismo mes en el que se registraron los ataques terroristas del 7 de octubre y dio inicio al bombardeo israelí de Gaza. Hasta el día de hoy, @gazaalannet mantiene su estado de verificado (obtenido en junio de 2024), a pesar de haber sido sancionado. La OFAC describió a Gaza Now y a su fundador, Ayash, como “facilitadores financieros clave involucrados en la recaudación de fondos para Hamás”.
X content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Ahmed al-Sharaa, el líder rebelde que fue declarado presidente de Siria tras el derrocamiento de Bashar al-Assad en diciembre de 2024. Aunque hoy busca legitimar su mandato ante Occidente, Al-Sharaa lideró la coalición rebelde Hayat Tahrir al-Sham, la cual tuvo su origen como filial de Al Qaeda, por lo que llegó a tener una recompensa por su captura de 10 millones de dólares, así como sanciones de la OFAC desde 2013. A pesar de ello, Al-Sharaa activó su cuenta en X y obtuvo su verificación en agosto de 2024, meses antes del colapso del régimen de al-Assad. X suspendió su cuenta en diciembre de 2024, luego de asumir la presidencia.
Además de los actores mencionados arriba, el informe de TTP continúa con un listado que incluye a decenas de Nacionales Especialmente Designados que han sido sancionados por la OFAC, o de individuos que pertenecen a organizaciones que han recibido esta sanción. El tamaño de la lista exhibe un proceso de verificación que parece poner el ánimo de lucro de una empresa por encima de las regulaciones federales a las que asegura atenerse. La lista completa puede ser consultada aquí.