Graves perturbaciones en Orly por una avería en el control aéreo | Cancelan 130 vuelos en el segundo aeropuerto francés

El aeropuerto parisino de Orly, el segundo más importante de Francia, sufrió la cancelación de 130 vuelos este domingo por culpa de “una avería en los dispositivos del control aéreo”, informó el gestor Aeropuertos de París (ADP).
La Dirección General de la Protección Civil (DGPC) había solicitado antes a las compañías aéreas que suprimiesen el 40 % de los vuelos previstos para lo que resta de jornada. El fallo técnico ha provocado también atrasos en los vuelos, tanto en las partidas como en las llegadas, aunque aún sin cifrar.
Se desconoce el origen de esta avería, pero la DGPC aseveró que “sus equipos técnicos están plenamente movilizados para un regreso a la normalidad lo antes posible”.
En el aeropuerto de Orly, situado al sur de París y conectado en media hora con el centro de París gracias al metro que funciona desde el pasado año, acogió 33 millones de pasajeros en 2024.
Allí, operan grandes compañías de vuelos regulares comerciales y algunas lowcost, como Airfrance, Iberia, Easyjet, Air Argelia y Royal Air Maroc, entre otras, para descongestionar el tránsito aéreo en el Charles de Gaulle.
Sirve como centro secundario para vuelos de Air France en los territorios nacionales y extranjeros y como base de operaciones de Transavia France. Los vuelos operan a destinos en Europa, Oriente Medio, África, el Caribe, América del Norte, América del Sur, Asia Oriental y Sudeste Asiático.
Antes de la apertura del aeropuerto Charles de Gaulle en marzo de 1974, Orly era el principal aeropuerto de París. Incluso con el cambio de la mayor parte del tráfico internacional al aeropuerto Charles de Gaulle, Orly sigue siendo el aeropuerto francés más ocupado para el tráfico nacional y el segundo aeropuerto francés más ocupado en general en el tráfico de pasajeros.