24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Hallan 26 nuevas especies de bacterias en “Salas Limpias” de la NASA


Científicos identificaron 26 especies bacterianas previamente desconocidas en las salas limpias utilizadas para preparar el módulo de aterrizaje Phoenix de la NASA en Marte. Estos microorganismos, capaces de sobrevivir en ambientes extremadamente estériles, podrían ofrecer claves sobre la vida en condiciones extremas y plantean desafíos para las políticas de protección planetaria.

La vida, como dicen, encuentra su camino, incluso en los lugares más estériles de la Tierra.

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California, junto con investigadores de la India y Arabia Saudita, han descubierto 26 especies bacterianas previamente desconocidas en las salas limpias que se utilizaron para preparar el módulo de aterrizaje Phoenix de la NASA en Marte para su lanzamiento en agosto de 2007.

Las salas blancas son entornos descontaminados y sometidos a un intenso control, diseñados específicamente para evitar que la vida microbiana se desplace al espacio. Sin embargo, algunos microorganismos, conocidos como extremófilos , muestran una resiliencia impresionante en entornos inhóspitos, ya sea el vacío espacial, las fuentes hidrotermales en las laderas de volcanes submarinos o incluso las salas blancas de la NASA.

El módulo de aterrizaje Phoenix de la NASA se somete a una prueba antes de su lanzamiento en agosto de 2007. (Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UA/Lockheed Martin)

“Nuestro estudio tuvo como objetivo comprender el riesgo de que los extremófilos se transfieran en misiones espaciales e identificar qué microorganismos podrían sobrevivir a las duras condiciones del espacio”, dijo en un comunicado el miembro del equipo de estudio Alexandre Rosado, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita.

“Este esfuerzo es fundamental para monitorear el riesgo de contaminación microbiana y proteger contra la colonización involuntaria de planetas en exploración”, añadió Rosado.

Estos microbios resistentes también podrían ofrecer información que beneficiaría la vida en la Tierra . Los científicos realizaron investigación genética con muestras recolectadas en la Instalación de Servicio de Carga Peligrosa del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, una de las últimas paradas de Phoenix antes de su lanzamiento desde la vecina Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (entonces conocida como Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral).

Encontraron 53 cepas que, según determinaron, pertenecían a 26 especies nuevas. Indagaron en los genomas de estos nuevos extremófilos en busca de pistas que pudieran explicar su extraordinaria capacidad de supervivencia. Según el equipo, la clave podría residir en genes relacionados con la reparación del ADN, la desintoxicación de sustancias nocivas y la aceleración del metabolismo.

“Los genes identificados en estas especies bacterianas recién descubiertas podrían diseñarse para aplicaciones en medicina, conservación de alimentos y otras industrias”, dijo Junia Schultz, investigadora postdoctoral en KAUST.

Microscopía electrónica de barrido que muestra la nueva especie de microbios descubierta en una sala limpia de la NASA utilizada para la misión Phoenix a Marte.(Crédito de la imagen: Microbioma (2025). DOI: 10.1186/s40168-025-02082-1)

Y, por supuesto, la investigación ayudará a la NASA a mejorar sus protocolos de salas limpias para minimizar el riesgo de contaminación biológica en futuras misiones.

“Juntos, estamos desentrañando los misterios de los microbios que resisten las condiciones extremas del espacio: organismos con el potencial de revolucionar las ciencias de la vida, la bioingeniería y la exploración interplanetaria”, dijo Kasthuri Venkateswaran, científico retirado del JPL y autor principal del estudio sobre la investigación, que se publicó en la revista Microbiome. (Fuente: Space)

 

 

 

 

 





CRONICA

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.