Gobierno lanza plan de ampliación del transporte eléctrico con inversión privada por u$s6.600 millones

El Gobierno nacional estableció un listado de obras prioritarias en todo el país para para mitigar cuellos de botella y fortalecer el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que serán financiadas y ejecutadas por empresas privadas, a través del esquema de concesión de obra.
El plan incluye la incorporación 5.610 nuevos kilómetros de líneas, un 38,3% más que el actual, con una inversión de más 6.600 millones de dólares que permitirá asegurar el buen funcionamiento del SADI, mitigar los cortes de servicio y aliviar los cuello de botella producidos por la falta de inversiones acumulada en décadas.
Quién paga las nuevas obras eléctricas
Las obras de ampliación serán financiadas y ejecutadas por empresas privadas, sin un costo para el Estado, a través del mecanismo de Concesión de Obra, y se solventarán mediante el pago de un concepto tarifario por parte de los usuarios que sean beneficiados con esta nueva infraestructura.
Fuentes oficiales indicaron que “se va a hacer una licitación por cada obra del listado, de a una individualemente para que no se pongan de acuerdo los oferentes y evitar intenciones de cartelización”.
Además, desde la Secretaría de Energía aclararon que “el recupero de la inversión por parte del privado que gane esas licitaciones se va a concretar recién cuando la obra esté concluida y en funcionamiento, no antes. Y solamente los usuarios beneficiados por esa obra se les va a aplicar el concepto tarifario”.
Seguramente, la primera obra a licitar sea AMBA 1, porque se concentra el 40% de la demanda eléctrica en la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense. AMBA I es un proyecto de transporte eléctrico de alta tensión, que busca mejorar la red de transmisión eléctrica y reducir la posibilidad de cortes de luz. La obra incluye la construcción de un nuevo nodo, la Estación Transformadora (ET) Plomer 500/220/132 kV, que reforzará el anillo energético del AMBA.
Cómo está el tendido eléctrico nacional
La priorización de la ampliación del transporte se definió en el marco de la emergencia del sector energético nacional, dictada en diciembre de 2023, y forman parte del Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2026, por cortes de luz.
Para tomar dimensión de la situación crítica en la que el Gobierno de Javier Milei encontró la situación del sistema eléctrico, es importante destacar que en los últimos años se tendrían que haber invertido 30.000 millones de dólares en obras. Por el contrario, según Energía, se gastaron 150.000 millones de dólares en subsidios durante 20 años. “Todo esto financiado con emisión monetaria y su consecuente inflación”, remarcaron en un comunicado de prensa.
“Específicamente en los últimos seis años, se realizaron solo el 38% de las inversiones necesarias en transmisión eléctrica, generando que hoy el 35% de las instalaciones del sistema se encuentren al fin de su vida útil”, definió el Gobierno. La última obra de alta tensión que se realizó a nivel nacional fue en 2017 y en AMBA en 2006, es decir, hace 19 años.
En este sentido, las líneas de transporte eléctrico no acompañaron el crecimiento de la demanda: esta última subió un 20% en los últimos 10 años, mientras que las líneas de transporte de alta tensión apenas el 8%. “Esto generó cuellos de botella y un sistema fuertemente saturado”, advirtieron.
Las obras priorizadas se definieron en base a los estudios presentados, el análisis y recomendaciones realizadas por la Comisión de Transporte Eléctrico, que integraron la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), la Unidad de Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE), con participación de esta Secretaría.
Listado de obras energéticas urgente y prioritaria ejecución:
- AMBA I
- AMBA II + STATCOM Rodríguez (Buenos Aires)
- Línea 500 kV Vivoratá – Plomer (Buenos Aires)
- Línea 500 kV Plomer – O´Higgins (Buenos Aires)
- Línea 500 kV Puerto Madryn – Choele Choel (Neuquén) – Bahía Blanca (Buenos Aires)
- ET Comodoro Rivadavia Oeste 500/132 kV – 450 MVA (Chubut)
- Alternativa ESTE Línea 500 kV Río Santa Cruz – Puerto Madryn
- Alternativa OESTE Línea 500 kV CH Kirchner – Futaleufú – Piedra del Águila (Santa Cruz, Chubut y Río Negro)
- Línea 500 kV Río Diamante (Mendoza) – Charlone – O´Higgins (Buenos Aires)
- Línea 500 kV Rodeo – Chaparro – La Rioja Sur
- Línea 500 kV Malvinas – San Francisco (Córdoba) – Santo Tomé (Corrientes)
- Et El Espinillo 500/132 kV (Formosa)
- Línea 500 kV Lavalle – Chumbicha (Catamarca)
- Línea 500 kV Chaparro – Antofagasta de la Sierra (Catamarca) – Punta – Cobos (Salta)
- Línea Interconexión Internacional 500 kV Yaguaca (Bolivia) – Salvador Mazza (Salta) – San Juancito (Jujuy)
- Línea Interconexión Internacional 500 kV Villa Hayes (Paraguay) – Formosa
- Línea Interconexión 500 kV Santa Cruz – Tierra del Fuego