TCL QM6K: hemos probado la nueva televisión que promete lujo al menor precio

El QD-Mini Led controla con precisión el encendido de los diodos emisores de luz de la pantalla. Con ello, el televisor es capaz de apagar las regiones de la pantalla donde se necesiten tonos de negro absoluto e iluminar solo donde se muestren formas, por muy pequeñas o separadas que estén. Con ello, no solo el contraste mejora en comparación con otras tecnologías, también ahorra energía. Por otro lado, el Quantum Dot es una iluminación alternativa que “da soporte” a los mini LED para aumentar la saturación de un color o volver más precisa su reproducción.
Con la combinación de ambos sistemas es posible acercarse a la experiencia que ofrece una pantalla OLED (presente en televisores y equipos de gama premium) sin aumentar su costo. Es una vía ingeniosa de llegar a un resultado atractivo. En teoría, la tecnología que presenta TCL incluso tiene los mismos beneficios, como la eliminación del “efecto halo” de las televisiones LED, donde en situaciones de contraste altos, los objetos claros extienden su brillo hacia las regiones oscuras de manera antinatural.
Me gustan las películas de terror a oscuras, de acción con explosiones y colores saturados, el futbol en domingo y jugar videojuegos en solitario. En términos generales, soy un hombre simple, pero en mi no poca experiencia en el ocio de sillón puedo identificar una buena pantalla cuando la veo. Esta nueva televisión TCL se ve muy bien en circunstancias naturales, disminuye el reflejo de la luz que se cuela desde una ventana y su sonido resulta satisfactorio. Definitivamente es como tener un sistema tope de gama. Siempre y cuando su tamaño sea mayor a 50 pulgadas, será ideal para cualquier sala.
Sonido y procesador: superiores al resto de equipos del segmento
Hablando de sonido, el dispositivo alberga un sistema de sonido Hi-Fi 2.1 de la compañía Onkyo, esta última especializada en teatro en casa. Además es compatible con la tecnología Dolby Atmos. El volumen puede llegar a ser muy alto. Nunca subí el volumen más allá de un tercio de la capacidad. Me gustó que, en videojuegos y películas en máxima resolución, el sistema te permite distinguir los diferentes efectos de sonido de las voces. Es un buen apartado acústico base y probablemente no extrañarás más características, pero se escuchará mejor en cuanto le agregues una barra de sonido dedicada.
En el apartado técnico, la TCL QM6K viene con cuatro entradas HDMI, dos USB, una entrada ethernet y la inconfundible ranura para la antena o cable óptico. Son bastantes puertos que agradecerá un usuario convencional. También llega con 3 Gigabytes (GB) de RAM, 32 GB de almacenamiento interno y un chip AiPQ Pro, microprocesador firmado por la propia TCL que analiza el contenido en tiempo real y ajusta los parámetros de imagen automáticamente.