Karina Milei y Martín Menem enfrentaron protestas y escraches durante su visita a Misiones

Una recorrida de campaña en Oberá terminó en un tenso episodio cuando Karina Milei y Martín Menem fueron increpados por un grupo de yerbateros, tareferos y jubilados. Los manifestantes, que reclamaban por la situación del sector y los ajustes en las jubilaciones, obligaron a los funcionarios a retirarse del lugar.
Manifestantes obligaron a la comitiva de La Libertad Avanza a tomar refugio.
Los manifestantes se concentraron en la plaza San Martín de Oberá, donde exhibieron carteles con consignas como: “Milei, no somos la casta, somos tareferos. Nos prometiste otra cosa“. El principal reclamo fue la restitución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), desregulado por el gobierno nacional, y la exigencia de un precio justo por la cosecha.
Suspendieron el acto de Karina Milei y Martín Menem en Oberá, Misiones. La suspensión fue por los reclamos de distintos sectores, entre ellos los productores yerbateros, jubilados.
karina Milei tuvo que refugiarse en un local comercial ante la protesta.#1075MasRadio pic.twitter.com/2TSK4GEBkF— FM 107.5 +Radioð (@1075masradio) May 30, 2025
Ramón Alberto Leonidas, vocero de los tareferos, declaró al diario El Territorio: “Estamos acá por el precio justo de la yerba y la recuperación urgente del Inym. Lo que nos pagan es muy poco y a largo plazo. Vinimos con pocos compañeros, pero vinimos. No nos vamos hasta tener una solución“.
Enfrentamiento con militantes libertarios y seguridad
El clima se tornó hostil cuando los manifestantes, entre los que también había miembros de la CTA y jubilados, se cruzaron con simpatizantes de La Libertad Avanza (LLA) y efectivos de seguridad. “Andate, váyanse a la mierda hijos de puta”, gritó un manifestante mientras Karina Milei y Martín Menem se retiraban en una camioneta con vidrios polarizados.
El influencer libertario Iñaki Gutiérrez, presente en el lugar, formó parte del grupo que acompañaba a los funcionarios.
Elecciones en Misiones y el desafío de LLA
El incidente ocurrió en un contexto clave: el 8 de junio se celebrarán elecciones en Misiones para renovar la mitad de la Legislatura provincial. Diego Hartfield, extenista y candidato de LLA, busca competir contra La Renovación, el partido liderado por el exgobernador Carlos Rovira.
Además del reclamo yerbatero, un grupo de jubilados también se hizo presente con una bandera exigiendo aumentos de haberes, subsidios en medicamentos y una actualización acorde a la canasta básica.