24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

inauguran un mega parque eólico



La empresa Genneia, el mayor generador de energías renovables en la Argentina, inauguró este viernes el Parque Eólico La Elbita, su tercer desarrollo de esa tecnología en la provincia de Buenos Aires que se encuentra a 42 kilómetros de la ciudad de Tandil.

Sobre una extensión de 1.464 hectáreas, y con 36 aerogeneradores Vestas de última generación, el parque entregará al sistema una potencia instalada de 162 Mw y está destinado a operar bajo el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

El parque generará aproximadamente 705.000 MWh anuales de energía renovable, equivalente al consumo eléctrico de 175.000 hogares, y permitirá evitar la emisión de más de 315.000 toneladas de CO₂ al año.

La Elbita estará destinado en su totalidad a abastecer clientes industriales, que se suman a los más de 60 clientes corporativos con los que ya cuenta la empresa. Y, además, empleó a más de 450 personas en su etapa de construcción.

Con un 20% del total de la potencia instalada de la oferta total de renovables del país, la generadora alcanza el 22% del total de energía eólica y el 16% de la solar. La puesta en marcha de La Elbita, elevó la capacidad total de energía renovable de Genneia a 1.256 Mw, lo que es un hito en el país por ser la primera empresa en lograrlo.

El evento de inauguración contó con la presencia del equipo directivo de Genneia, encabezado por Jorge Brito, uno de sus accionistas principales; su presidente, César Rossi; su CEO Bernardo Andrews y representantes del resto de los accionistas y directivos de la empresa.

Por parte de las autoridades, además del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, participaron representantes de la Secretaría de Energía, el ENRE, CAMMESA, el Subsecretario de Energía y representantes del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales, además de clientes y proveedores.

Genneia suma otro parque eólico con financiamiento sostenible

Con una inversión superior a los u$s240 millones, el proyecto fue posible gracias a un esquema de financiamiento mixto que combinó inversores locales e internacionales.

A nivel global, Genneia obtuvo el respaldo de FMO (Banco de Desarrollo de los Países Bajos) y FinDev Canadá, que otorgaron un préstamo corporativo de u$s85 millones a 10 años. Y en el plano local, se sumaron inversores a través de emisiones de bonos verdes, consolidando a la compañía como referente en finanzas sostenibles.

Esta inauguración forma del plan de inversiones 2022–2026 de la empresa, que suma un total de u$s 900 millones, y que incluye, además, a los desarrollos solares de Sierras de Ullum, Tocota III y San Juan Sur en la provincia de San Juan, así como Malargüe I, San Rafael y Anchoris en Mendoza.

De esta manera, la compañía proyecta que, hacia finales de 2026, continuará liderando el sector renovable en Argentina con 15 centros de generación -8 eólicos y 7 solares-, con una capacidad instalada superior a los 1,7 Gw.

Con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona, Necochea y La Elbita, Genneia cuenta con una capacidad total de 945 Mw en esa tecnología. Actualmente, la compañía avanza con la construcción del Parque Solar Anchoris, en la provincia de Mendoza, con una potencia proyectada de 180 Mw.

Una obra de ampliación de energía solar en marcha

La empresa anunció días atrás la ampliación del Parque Solar San Rafael, presentado en febrero pasado durante la inauguración del Parque Solar Malargüe 1. Esta nueva etapa contempla la incorporación de 30 MW adicionales mediante una inversión de USD 30 millones, lo que eleva el monto total destinado al proyecto a USD 180 millones.

La ampliación incluirá la instalación de 65.000 paneles solares, que se sumarán a los 335.000 ya previstos. Con una potencia instalada total de 180 Mw, se podrá abastecer de energía limpia a cerca de 135.000 hogares argentinos y evitar la emisión de más de 240.000 toneladas de CO2 por año. La entrada en operación está programada para el segundo trimestre de 2026.

Con este anuncio, Genneia proyecta alcanzar una inversión acumulada de USD 430 millones en Mendoza hacia 2026, consolidando su presencia estratégica en la región de Cuyo y fortaleciendo el abastecimiento sostenible para grandes usuarios industriales en todo el país, pero en particular anticipando las necesidades de los grandes proyectos mineros de la provincia.

La empresa, también, sumará un nuevo desarrollo, San Juan Sur, con una capacidad instalada de 130 Mw. Así, entre sus cuatro parques solares en funcionamiento, Ullum, Sierras de Ullum, Tocota III y Malargüe 1, y los tres en construcción, sumará 310 Mw en energía fotovoltaica.





I PROFESIONAL

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.