El gobierno disolvió organismos viales y creará una nueva agencia de control del transporte

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial serán disueltas y se creará la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.
El Gobierno nacional avanzó con una profunda reestructuración del sistema de control del transporte y la seguridad vial. A través de un decreto que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, se dispuso la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. Además, se reorganizará la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En su reemplazo, se creará un nuevo organismo bajo la órbita del Ministerio de Economía: la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, que actuará como Autoridad de Aplicación en materia de fiscalización del transporte y las concesiones viales de jurisdicción nacional.
Entre sus funciones principales, se destacan:
- Fiscalizar contratos de concesión y explotación del transporte automotor, ferroviario y de cargas.
- Controlar la ejecución de concesiones viales y ferroviarias, y supervisar la calidad y seguridad del servicio.
- Aplicar sanciones y promover acciones legales ante incumplimientos.
- Gestionar reclamos de usuarios y proponer mejoras técnicas y operativas.
- Investigar accidentes ferroviarios y situaciones críticas en cruces a nivel.
- Coordinar con otros entes públicos y solicitar el auxilio de fuerzas de seguridad si fuera necesario.
El nuevo organismo también tendrá facultades para determinar y cobrar tasas, aranceles y derechos vinculados al control y fiscalización de los servicios.
Según los fundamentos oficiales, la medida apunta a simplificar estructuras, reducir el tamaño del Estado y mejorar la eficiencia operativa mediante la fusión, escisión o disolución de entes cuyas funciones se consideren superpuestas o innecesarias.
Con información de NA