24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Declaran el “estado de alerta ambiental” por riesgo de incendios



La medida rige hasta diciembre y busca prevenir focos en zonas serranas y agro-ganaderas. Se prohíbe encender fuego en tierras públicas.

Prohíben hacer fuego en tierras públicas de Córdoba ante el riesgo de incendios // Foto de referencia

El Gobierno de Córdoba declaró el “estado de alerta ambiental” por riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial. La resolución, publicada el 31 de mayo en el Boletín Oficial, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

La medida se fundamenta en las condiciones climáticas actuales, con una combinación de sequía, heladas tempranas y olas de calor recurrentes, especialmente en zonas serranas y agro-ganaderas. Esto, explicaron las autoridades, incrementa notablemente el riesgo de focos ígneos.

La resolución N° 570, firmada por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, establece la prohibición de encender fuego o realizar cualquier actividad que pueda originar incendios en tierras públicas.

“El fuego provoca gravísimas consecuencias patrimoniales, daña la producción, el turismo, destruye áreas naturales y afecta la flora, fauna y recursos hídricos, además de la erosión del suelo”, advierte el texto oficial.

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional ubica actualmente a Córdoba en un índice moderado de incendios, se prevé que el riesgo aumente con el avance del invierno, lo que llevó a anticipar acciones preventivas.

La declaración del “estado de alerta ambiental” permite activar protocolos de control y respuesta, y busca reforzar la conciencia ciudadana para evitar conductas de riesgo en un período considerado crítico para la provincia.





CRONICA

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.