24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Médicos del Garrahan marcharon con velas al Obelisco en reclamo de una mejora salarial



Mientras persiste el conflicto entre el Gobierno nacional y los profesionales de la salud del Hospital Garrahan, este lunes se realizó una nueva protesta en pleno centro porteño. La convocatoria fue bajo la consigna de una “noche de velas“, y tuvo lugar en el Obelisco, donde médicos y residentes reclamaron una recomposición salarial urgente.

La manifestación, convocada para las 18 en la intersección de avenida 9 de Julio y avenida Corrientes, incluyó un fuerte mensaje simbólico. “Encendé una vela con nosotros o desde tu casa. Encendé una vela como símbolo de defensa del Hospital Garrahan”, decía la invitación que se viralizó en redes sociales.

“Noche de velas”: la protesta de los médicos del Garrahan en el Obelisco

Pasadas las 19, los médicos levantaron las velas y expresaron su malestar con carteles y cánticos. “Precarizados no vamos a trabajar”, fue el lema más repetido. Desde el sector remarcaron que, a pesar de las versiones oficiales, aún no recibieron ninguna propuesta concreta y formal.

El Ejecutivo informó que, a partir del 1 de julio, los salarios del personal médico del Garrahan llegarán a $1.300.000 en mano. Sin embargo, los residentes aseguraron que esa cifra se difundió “sin ningún tipo de comunicación oficial ni detalle técnico”. “No hay propuesta oficial hasta el momento”, insistieron.

Actualmente, los profesionales cobraban unos $797.000. Según fuentes oficiales, el hospital abonaba además un bono de $200.000, que se elevaría ahora a $500.000. De confirmarse, el aumento total sería de $300.000 en esa categoría.

A lo largo del día, representantes del Ministerio de Salud y de los profesionales del hospital mantuvieron una reunión para acercar posiciones. La posibilidad de aceptar o rechazar la propuesta se definirá en una asamblea interna. “Lo que más queremos es volver al hospital”, expresaron desde el grupo de residentes.

En paralelo, las jefaturas de servicio del Garrahan difundieron un comunicado crítico sobre el anuncio del Gobierno, al que calificaron como “agresivo y amenazante”. Además, alertaron que “carece de fecha, destinatarios y firmas”.

Los trabajadores del Hospital Garrahan reclaman “un inmediato aumento salarial”

En una nota dirigida al Ministerio de Salud, los residentes reiteraron su reclamo por “un inmediato aumento salarial acorde a nuestra formación profesional, la complejidad de nuestras tareas y la alta responsabilidad que asumimos”.

El ministro de Salud, Mario Lugones, respondió con un mensaje contundente desde sus redes sociales: “El mandato popular es muy claro: los recursos de los hospitales deben destinarse al personal de salud, no a la militancia rentada”. Su declaración fue compartida y respaldada por el presidente Javier Milei, quien remarcó la necesidad de una gestión “ordenada y transparente” en los hospitales públicos.

Lugones también justificó la demora en la comunicación oficial de la propuesta al explicar que “será notificada a través del sistema interno el día lunes, ya que los domingos no están disponibles”.

A pesar del anuncio de mejoras salariales para residentes, otros sectores del Garrahan advirtieron que la medida no alcanza al personal de planta permanente. Desde la Junta Interna de ATE denunciaron que la suba “excluye al 90% del personal” y que “lejos de cerrar el conflicto, lo agrava”.

En este contexto, la tensión continúa. La protesta con velas frente al Obelisco fue una nueva señal del desgaste y la falta de respuestas claras por parte del Gobierno. Y aunque se abrió una mesa de diálogo, los médicos insisten en que no aceptarán soluciones parciales ni anuncios sin respaldo oficial.





I PROFESIONAL

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.