se queda con la desarrolladora de torres Quartier

La empresa Consultatio adquirió el 51% de la desarrolladora Argencons por u$s12,75 millones. Busca “afianzar” su alcance en el mercado residencial
03/06/2025 – 18:18hs
El empresario Eduardo Costantini, fundador de Consultatio y creador de desarrollos icónicos como Nordelta y Puertos, profundiza su expansión en el mercado inmobiliario. Este martes firmó un acuerdo estratégico con Argencons, la desarrolladora detrás de la marca Quartier, y adquirió el 51% de la firma por un monto de u$s12,75 millones.
La operación, que ya había sido anticipada días atrás y fue formalizada el 23 de mayo, fue comunicada oficialmente ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Consultatio compró 1.275.000 acciones, equivalentes al 51% del capital social de Argencons, que fue valuada en u$s25 millones.
Eduardo Costantini selló la alianza con una de las desarrolladoras más grandes de Argentina
“Esta operación refleja una visión de largo plazo y un compromiso por ampliar y diversificar nuestro alcance en el mercado residencial”, explicó Costantini, al tiempo que destacó la “cultura sólida” y la “capacidad comprobada de ejecución” de Argencons como complementarias a las de Consultatio.
Desde Argencons también celebraron la alianza. “Es un respaldo clave para consolidar y escalar nuestro modelo de negocio, sin resignar independencia de gestión ni el vínculo cercano que construimos con nuestros inversores”, sostuvo Miguel Camps, su fundador.
Carlos Spina, director comercial de la compañía, agregó: “Va a ser un placer trabajar juntos. Vamos a poder hacer más proyectos, más grandes y más rápido, combinando el profesionalismo de Consultatio con la mirada de Argencons para detectar oportunidades”.
La operación marca un movimiento significativo para ambas firmas. Costantini viene de realizar otras tres compras estratégicas en lo que va del año: en abril, desembolsó más de u$s21 millones por un terreno de casi 3.500 m² en Palermo; en enero, compró 141 hectáreas en Carrasco, Montevideo, por u$s13 millones, donde planea construir un barrio abierto; y pocos días después, adquirió por u$s10,8 millones un campo de 145 hectáreas en Punta del Este que había pertenecido a Lázaro Báez.
Por su parte, Argencons es una desarrolladora con más de 50 años de trayectoria. Desde su creación en 1969, entregó más de un millón de metros cuadrados y actualmente tiene otros 150.000 m² en obra bajo el sistema de fideicomiso al costo. Este método -que permite a los inversores ingresar en los proyectos pagando en cuotas y a precio de costo- es una modalidad que Consultatio todavía no había adoptado, pero que ahora buscará potenciar a través de esta alianza. En paralelo, mantendrá su modelo tradicional de desarrollo: compra de tierra, construcción y venta.
El crecimiento de Argencons se consolidó en los años ‘90, cuando lanzó las torres Quartier. Su fundador, Miguel Camps, fue pionero en detectar oportunidades en zonas con alto potencial: compró terrenos en Palermo Nuevo cuando aún era una zona poco desarrollada. Hoy, ese barrio figura entre los más cotizados de la ciudad, con precios que superan los u$s8.000 por metro cuadrado en las torres premium.
Actualmente, Argencons tiene 23 proyectos activos en zonas como Belgrano, Palermo, San Telmo, Punta del Este y Colonia, entre otras. Tras esta alianza, seguirá operando con su equipo y marca propios, pero sumará el respaldo financiero y estratégico de Consultatio para acelerar su ritmo de expansión. El plan incluye fortalecer su presencia en CABA y avanzar hacia nuevas ciudades del interior del país y del exterior, sin perder su identidad ni autonomía operativa.