24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Escalada bélica entre Irán e Israel: más de 60 muertos y amenazas cruzadas



Tras un ataque israelí contra instalaciones nucleares en Irán, ambos países intercambiaron misiles y bombardeos, en medio de advertencias de una posible guerra regional.

La tensión en Medio Oriente alcanzó su punto más alto este sábado, con un intenso intercambio de misiles y ataques aéreos entre Irán e Israel, apenas un día después de una ofensiva israelí a gran escala contra instalaciones nucleares iraníes. Tel Aviv aseguró que su operación tenía como objetivo desmantelar el programa atómico de Teherán, eliminando a científicos y comandantes clave.

En Irán, la televisión estatal informó que un ataque contra un complejo residencial en Teherán dejó al menos 60 muertos, entre ellos 20 niños. A lo largo del país, se reportaron múltiples bombardeos, mientras Israel afirmaba haber alcanzado más de 150 objetivos estratégicos.

Del otro lado, Israel activó su sistema de defensa aérea ante el lanzamiento de aproximadamente 200 misiles balísticos iraníes en cuatro oleadas, según un funcionario del gobierno. Las sirenas obligaron a los ciudadanos a refugiarse y, pese a los interceptores, al menos tres personas murieron por los impactos en zonas residenciales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó la ofensiva israelí y advirtió que “lo peor está por venir” si Irán no acepta una drástica reducción de su programa nuclear. Las negociaciones, impulsadas por Washington, se reanudarán el domingo.

Con la operación israelí proyectada para extenderse por semanas, las autoridades de Tel Aviv llamaron al pueblo iraní a rebelarse contra sus líderes, lo que alimentó temores de una guerra regional que podría involucrar a potencias extranjeras y generar consecuencias económicas y financieras globales. Washington confirmó haber asistido a Israel en la intercepción de misiles.

Sin embargo, los proyectiles iraníes continuaron impactando áreas civiles. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, acusó al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, de cruzar una “línea roja” y lanzó una amenaza directa: “Si continúa atacando el frente interno israelí, Teherán arderá”.

Irán había prometido vengar el ataque del viernes, que, según su embajador ante la ONU, destruyó parte del liderazgo militar y nuclear del país y causó la muerte de 78 personas, incluidos civiles. Además, advirtió que cualquier base militar de aliados de Israel que colaboren en la defensa será objetivo de futuros ataques.

En ese contexto, los hutíes de Yemen —aliados de Irán— lanzaron misiles contra Israel. Uno de ellos se desvió e hirió a cinco palestinos, incluidos tres niños, en la Cisjordania ocupada, según reportó la Media Luna Roja Palestina.

Con información de NA





CRONICA

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.