Cómo hacer esquejes o gajos de plantas para poder regalar a tus amigos y familia

Descubrí cómo podrás reproducir nuevas plantaciones genéticamente idénticas a las que ya tenés en tu hogar.
Las plantas son detalles creativos para regalar a amigos y familiares, en especial a aquellos que busquen obtener nuevas variedades. Para ello, no hace falta comprarlas como nuevas, sino que se puede sacar de las mismas plantaciones del hogar, ya que al cortar hojas, tallos o raíces, los denominados esquejes, se pueden utilizar para crecer nuevas.
A este método se le denomina propagación y es una de las formas más fáciles y económicas de obtener nuevas plantas. No es necesario ser un experto en jardinería para realizarlo, solo es necesario saber cuándo es el momento perfecto para cortar estos gajos, según la época del año, la planta y su madurez.
Cómo hacer esquejes o gajos de plantas
En primer lugar, es importantes tener los siguientes materiales a mano para cortar los esquejes:
- Cuchillos afilados o podadoras de mano.
- Bandejas o macetas para cultivar.
- Plato pequeño.
- Medio de cultivo de raíces.
- Bolsas plásticas.
Para poder cortar y plantar esquejes, se deben seguir estos pasos:
- Humedecer abundantemente el medio de cultivo de raíces la noche antes de cortar los esquejes. Llenar las bandejas o macetas y regar el medio nuevamente en la mañana.
- Elegir un brote con varias hojas a lo largo del tallo. Se pueden sacar varios esquejes de un mismo brote.
- Cortar el brote en trozos de 10 cm a 15 cm de largo. Cortar cada trozo justo por arriba de un nódulo, que es el área hinchada que parece una unión donde se unen las hojas.
- Cortar todas las hojas en cada trozo, excepto por una hoja o grupo de hojas en la parte superior.
Cómo plantar de manera correcta
Para poder plantar los gajos efectivamente, se deben seguir estos pasos al pie de la letra:
- Envolver los esquejes en toallas de papel algo mojadas para mantenerlos húmedos.
- Agregar las plantas a las bandejas o macetas y cubrirlas con bolsas plásticas y colocarlas en un área cálida y sombreada que solo reciba luz indirectamente. Las temperaturas ideales son entre 21ºC y 23ºC.
- Rociar los esquejes regularmente para mantenerlos hidratados mientras sus raíces crecen. Regarlos según sea necesario para mantener el medio de cultivo de raíces mojado uniformemente.
- En unas cuatro semanas, tirar suavemente de los esquejes para sentir si existe una suave resistencia por tener raíces nuevas.
- Una vez que los gajos ya tengan raíces, es necesario dejarlas crecer para que se fortalezcan. Cuando se observe un mayor crecimiento, será el momento justo para sacarlas del recipiente y transferirlas a una maceta más grande.