Buscamos eliminar la amenaza iraní

El primer ministro israelí brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al contundente ataque estadounidense y habló de cómo sigue la guerra
22/06/2025 – 18:30hs
Benjamín Netanyahu, que anoche había enviado un breve mensaje de agradecimiento a Donald Trump y los Estados Unidos luego del contundente ataque sobre las centrales nucleares de Irán, brindó esta tarde una extensa conferencia de prensa en la que aseguró que Israel tiene la intención de terminar la guerra ni bien se completen los objetivos planteados: “Cuando eso suceda, no continuaremos con acciones más allá de lo necesario. Pero no terminaremos demasiado pronto. Cuando se logren los objetivos, la operación se detendrá“, afirmó.
Netanyahu no brindó demasiadas precisiones acerca de los resultados del ataque estadounidense, porque aseguró que todavía es algo que está siendo aclarado, pero no dudó en afirmar que Irán “sufrió golpes muy severos”, en la última madrugada. Además, el primer ministro explicó que en la actual etapa del conflicto con Irán, Israel no se limita solo a defenderse de los ataques, sino que se encuentra desmantelando proactivamente las capacidades militares del régimen iraní.
“Irán construyó el eje del mal para estrangularnos y llevar la guerra a territorio israelí. Después de romper el eje, ahora estamos llevando la guerra a territorio iraní. Nuestros pilotos están operando en cielos iraníes como si fueran nuestros. Estamos atacando todos los objetivos, eliminando comandantes. Este es un cambio dramático. Abre oportunidades que aún no podemos ni imaginar”, indicó.
Netanyahu, las víctimas de los misiles iraníes y los secuestrados en Gaza
Más allá de la estrategia militar, el primer ministro israelí sostuvo: “No olvidamos ni por un momento el alto precio que hemos pagado durante la Operación ‘León Ascendente’ y durante toda la campaña. Nuestros corazones están con las víctimas del atroz asalto de Irán a nuestras ciudades. Abrazamos a las familias de los caídos y deseamos a los heridos una pronta recuperación”.
Por otro lado, afirmó los objetivos duales de Israel: eliminar la amenaza nuclear iraní y derrotar a Hamás. “Continuaremos invirtiendo todos los esfuerzos para eliminar la amenaza iraní y derrotar a Hamás, mientras aseguramos el regreso de todos nuestros rehenes. Cambiaremos la faz de Medio Oriente. Eso es exactamente lo que estamos haciendo. Incluso si hay días más difíciles por delante, vendrán días más grandes y mejores, días de unidad, fuerza y, con la ayuda de Dios, paz“, indicó.
Una de las consultas que le hicieron a Netanyahu tuvo que ver con la posibilidad de buscar atacar al Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, Netanyahu dijo: “No tengo ninguna duda de que este régimen busca destruirnos y nuestra propia existencia. Por eso lanzamos una operación para eliminar las dos amenazas concretas a nuestra existencia: las amenazas nucleares y de misiles. Estamos avanzando paso a paso hacia el logro de nuestros objetivos. Estamos muy cerca de completarlos. Este no es el lugar para especificar objetivos. En la guerra, creo en menos palabras y más acciones, y no tengo la intención de desviarme de ese principio”.
Por último, repitió sus elogios a Donald Trump y al ejército estadounidense por su papel en la operación conjunta que atacó las instalaciones nucleares de Irán en Fordow, Natanz e Isfahán: “Debemos quitarnos el sombrero ante nuestro gran amigo, mi amigo cercano, el presidente Trump, por el excelente trabajo realizado por la Fuerza Aérea de EE. UU. Saludamos a sus pilotos“, dijo. “Infligieron daños masivos en Fordow. Por supuesto, evaluaremos la situación, pero en cualquier caso, nos aseguraremos de que estas instalaciones nucleares ya no representen una amenaza. Haremos lo que sea necesario para cumplir nuestros objetivos, y los lograremos todos”, cerró.