Alerta en Francia: más de 100 personas denunciaron pinchazos con agujas durante la Fiesta de la Música

La tradicional Fiesta de la Música en Francia se vio empañada por una preocupante ola de denuncias: al menos 145 personas afirmaron haber sido pinchadas con agujas en distintos eventos del país, la mayoría de ellas mujeres. Se registraron incidentes donde hubo heridos y se registraron mas de 300 detenciones.
El fenómeno ocurrió en el marco de la celebración del solsticio de verano, que reunió a multitudes para disfrutar de música en vivo y DJs bajo un fuerte calor. Según informó el medio RFI, los casos ocurrieron en zonas con grandes concentraciones de público.
La Prefectura de Policía de París confirmó que 21 casos se registraron en la región de Île-de-France, de los cuales 13 fueron en la capital francesa. Las víctimas reportaron síntomas como mareos, náuseas, vómitos, sedación e incluso amnesia, y debieron recibir atención médica.
Este tipo de agresiones, conocidas como “chuzadas”, no son nuevas en Francia. Durante el verano de 2022 se reportó un aumento de pinchazos similares en discotecas, lo que generó gran alarma social.
Las autoridades reactivaron la alerta ante el riesgo de “sometimiento químico”, un término utilizado por la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) para describir la administración de sustancias psicoactivas sin el consentimiento de la víctima, con fines delictivos.
La jornada además se vio empañada por una ola de violencia, que también incluyó 14 heridos graves y más de 370 detenciones por delitos diversos, incluyendo 90 en la capital.
Con información de NA / El Observador