24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

apartan a la jueza Julieta Makintach, tras escándalo por el caso Maradona



La jueza Julieta Makintach fue apartada de manera preventiva de su cargo en el Departamento Judicial de San Isidro, en el marco del proceso de enjuiciamiento que se le sigue por su actuación en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La decisión fue adoptada este martes, en la primera audiencia pública celebrada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en la ciudad de La Plata.

El tribunal especial, compuesto por diez conjueces -entre legisladores bonaerenses y abogados de la matrícula-, votó de forma unánime el alejamiento de Makintach del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de San Isidro, cargo que ocupa desde 2017 tras ser designada por el Senado provincial.

La medida había sido solicitada por los siete denunciantes que impulsaron el proceso ante la Secretaría de Juicio Político, luego de conocerse los detalles de la participación de la jueza en el debate oral por el fallecimiento del exfutbolista. Entre los cuestionamientos más relevantes figura su autorización para que se filmara un documental durante el juicio, lo cual generó críticas por afectar la seriedad y neutralidad del proceso judicial.

Cabe destacar que, desde principios de junio, la magistrada ya se encontraba alejada del cargo por una licencia obligatoria de 90 días dispuesta por el Comité de Disciplina de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Con la resolución del Jury, el apartamiento se extenderá hasta que finalice el juicio político en su contra.

Makintach integraba el Tribunal Oral N° 3 como vocal subrogante, junto a los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso. Este tribunal fue el encargado de llevar adelante el juicio por la muerte de Maradona, que finalmente fue anulado tras 22 audiencias, en medio de una fuerte polémica mediática y jurídica.

El guión del escandaloso documental de la jueza Makintach por el caso Maradona

Tras el apartamiento de Makintach, sus colegas Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, los otros integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3, declararon la nulidad del debate por la muerte de Diego Maradona.

“La jueza Makintach no intervino de forma imparcial. Su conducta provocó un perjuicio para las partes acusadoras como para las defensas”, indicó el juez Savarino en los fundamentos de la resolución.

De esta manera, “vuelve todo a la etapa del 338”, cuando intervino Makintach por primera vez. Ya se sorteó un nuevo tribunal que deberá hacerse cargo del juicio.

En este caso, los testigos -como por ejemplo Jana, Dalma, Gianinna Maradona, Víctor Stinfale y las hermanas del “Diez”- y Cosachov tendrán que declarar nuevamente.

Además se conoció el guion del documental que tenía como protagonista a la jueza Julieta Makintach, quien fue apartada de su cargo este martes. 

“La jueza Julieta Makintach se prepara para comenzar un día que no es cualquier día. Elige la ropa con la que se va a vestir, se maquilla y desayuna a las apuradas”, comienza el guion del documental, un documento de 14 páginas que detalla la actuación de la jueza en la producción. 

Una de las partes más inquietantes es que, en el mismo guión, se asegura que “a Maradona lo mataron”: que es, a fin de cuentas, lo que busca determinar el juicio.

Según se desprende del guión, la estructura de la miniserie está “dividida en seis capítulos de 30 minutos y mantiene una estructura narrativa que condensa en cada capítulo dos semanas del juicio”.

“Siguiendo con la idea narrativa de la novela de no ficción de Capote o Walsh, Justicia Divina busca abarcar los márgenes del True Crime y traer a escena una mirada nueva y contundente acerca del juicio a Diego Maradona“, continúa la explicación en detalle del documental.

El primer capítulo es sobre “la Justicia y los lugares” y, según se extrae del documento, habría videos desde el interior de la casa de la magistrada.

Ya dentro del Tribunal N°3 de San Isidro realizan la siguiente toma: “Por una puerta trasera con acceso exclusivo para los jueces, ingresa caminando la Dra Makintach, quien recorre las escaleras de Tribunales que la llevan a su despacho. La saludan, es una persona respetada. Llega a su despacho, se acomoda, toma unos expedientes y mira a cámara”.

Uno de los puntos más alarmantes que se mencionan en el documental es “Maradona no murió, sino que lo mataron”, lo que ya refuerza la hipótesis de que la jueza ya tenía destinado su voto de condena.

En medio de una de las tantas entrevistas que le realizaron a la magistrada para el documental, se extrae: “Makintach nos cuenta un breve racconto de esa primera semana adonde destaca la aparición de los audios, la recusación de la defensoría del Dr Baqué, el cambio físico de Luque, y en especial la importancia que empezaba a tener el juicio para su propia vida”.

Entre los mencionados también están los imputados, varios de los abogados y hasta Dalma Maradona, periodistas y demás familiares. Ninguno dio autorización.

Durante toda la producción la protagonista es la doctora Makintach, motivo por el cual no hay dudas de que la jueza sabía que se desarrollaba una miniserie donde ella era la imagen visible, la historia a contar.

Fotos del cuerpo de Maradona. En el juicio declaran los policías que hicieron el procedimiento del traslado del cuerpo. Es el turno del comisario Lucas Borges. La Dra Makintach escucha las declaraciones del policía”, detalla otra parte que iba a aparecer en la producción.

Se supo también que querían hacer grabaciones en la casa de Tigre donde murió Maradona





I PROFESIONAL

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.