La lujosa torre de Puerto Madero en la que José Alperovich cumplirá prisión domiciliaria

Luego de estar en prisión por poco más de un año en una celda del penal federal de Ezeiza, la Justicia decidió brindarle el beneficio de la prisión domiciliaria al exgobernador y exsenador José Alperovich, condenado a 16 años de cárcel por el delito de abuso sexual agravado.
El exmandatario de Tucumán será trasladado a un departamento de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en el lujoso barrio de Puerto Madero. Allí cumplirá el resto de su condena utilizando un dispositivo electrónico de rastreo (tobillera). Se trata del mismo inmueble en el que, según consta en el expediente, cometió al menos dos de los abusos.
La lujosa torre en la que José Alperovich cumplirá la domiciliaria
El beneficio de la prisión domiciliaria fue aprobado por el juez Juan Ramos Padilla, el mismo que lo condenó. En su resolución, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°29 de Capital Federal resolvió concedérsela tras una caución real de $ 400 millones.
El lugar de cumplimiento de la condena será un departamento en el cuarto piso de la Torre Zafiro del Complejo Zencity de Puerto Madero. Los departamentos en cuestión, C1 y C2, son propiedad de Alperovich y su familia, y eran su residencia habitual cuando viajaba a Buenos Aires, especialmente durante su período como senador nacional. Es relevante destacar que al menos dos de los abusos por los que fue condenado se llevaron a cabo en una de estas propiedades, la cual cuenta con tres habitaciones y un balcón.
El complejo Zencity se encuentra ubicado en el Dique N°1 de Puerto Madero
El complejo Zencity se encuentra ubicado en el Dique N°1 de Puerto Madero, en Rosario Vera Peñaloza 599, el cual cuenta con una superficie de 150.000 metros cuadrados. El mismo se compone por cuatro torres (Ónix, Rubí, Ámbar, Zafiro) y un edificio de oficinas. La Torre Zafiro, en la que residirá Alperovich, tiene planta baja y nueve pisos con departamentos aterrazados. Los valores de las unidades son bastantes variables, partiendo desde los 220.000 dólares hasta los 2.2 millones de dólares, y los alquileres mensuales oscilan entre los 1.400 y los 2.600 dólares.
El complejo cuenta con una gran cantidad de comodidades compartidas, incluyendo una plaza central de 8.500 metros cuadrados con jardines, cascadas y piscinas (exteriores, climatizadas e hidromasajes). Al mismo tiempo, tiene gimnasio, spa, microcine, Salón de Usos Múltiples, sala infantil, jaulas de golf, seguridad las 24 horas, control de acceso y cochera. No obstante, el fallo judicial restringe el cumplimiento de la prisión domiciliaria a los departamentos C1 y C2 del cuarto piso, impidiéndole recorrer el complejo o hacer uso de sus amenities. La custodia de estos movimientos dependerá de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica.

El lugar cuenta con pileta y varias comodidades, pero no podrán ser usadas por Alperovich
Al mismo tiempo, le retuvieron su pasaporte y tiene totalmente prohibido tomar contacto con la víctima del abuso o a su familia por cualquier vía, ya sea directa o mediante terceros. En sus fundamentos para la medida, el propio magistrado argumentó: “La prisión domiciliaria no es un beneficio excepcional ni un acto de clemencia, sino una herramienta legal que se aplica bajo condiciones muy específicas”.
“Espero que Alperovich comprenda que el poder y el dinero no alcanzan para garantizar impunidad“, agregó.
José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión
José Alperovich, exsenador y tres veces gobernador de Tucumán, fue encontrado culpable de abuso sexual agravado el 19 de junio del 2024. La víctima fue su sobrina, quien además se desempeñaba como empleada del exmandatario. El exgobernador fue sentenciado a 16 años de prisión y había sido llevado al penal de Ezeiza. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida.
Durante el juicio, la querella había solicitado 22 años de prisión, la fiscalía 16 y la defensa la absolución. La decisión se encontró a cargo del juez Juan Ramos Padilla. El tres veces gobernador de Tucumán estaba acusado de haber cometido contra F.L., de entonces 29 años, tres hechos de abuso sexual -dos de ellos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por acceso carnal.
La Justicia dictaminó que los delitos ocurrieron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018 en las ciudades tucumanas de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, y en el mencionado departamento de Puerto Madero, mientras su sobrina trabajaba como su asistente personal en la campaña electoral de 2018-2019 para regresar a la gobernación provincial.