el frente de Maximiliano Pullaro ganó en toda la provincia, pero el PJ se impuso en Rosario

La fuerza del gobernador, Unidos para Cambiar Santa Fe, triunfó en el 80% de las localidades. El justicialismo, con Juan Monteverde a la cabeza, dio el golpe y se quedó con la principal ciudad.
El oficialismo de Santa Fe se impuso este domingo en las elecciones municipales y obtuvo triunfos en la mayoría de las localidades, aunque el peronismo dio el golpe al ganar en Rosario, principal bastión electoral, en una disputa de dientes apretados con La Libertad Avanza (LLA), que relegó a la fuerza del gobernador Maximiliano Pullaro y del intendente Pablo Javkin a la tercera posición.
En concreto. los santafesinos fueron a las urnas para elegir autoridades en 365 localidades. 19 de ellas renovaron intendentes, 65 concejales y el resto, juntas comunales. 2.869.162 personas estuvieron habilitadas para votar y se dispusieron 8.392 mesas para nacionales y 90 para extranjeros. La participación total fue apenas superior al 50%.
El oficialismo santafesino ganó en la mayoría de la provincia y el peronismo en Rosario
Según datos de la administración local, el frente Unidos se alzó con triunfos en 280 de las compulsas, es decir, en el 80% de las mismas y en 15 intendencias, mientras que el peronismo hizo lo propio en tres. Vale recordar que el 13 de abril, la provincia inauguró el calendario electoral con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la votación de convencionales, encargados de reformar la Constitución local.
Esa jornada consolidó la hegemonía del espacio del gobernador Pullaro, que incluye a radicales, socialistas y del PRO, entre otros, aunque el propio mandatario, que fue candidato, no pudo superar el 40% de los sufragios. Por ese motivo, las elecciones de este domingo marcaron un nuevo test para la ratificación de su poder territorial como miras a las legislativas nacionales de octubre.
La batalla rosarina, epicentro del comicio, se saldó con una victoria del peronista Juan Monteverde, quien cosechó el 30,5%, seguido por Juan Pedro Aleart, de LLA, con el 28,8%. En tercer lugar, lejos de la pelea central, se ubicó la postulante del intendente Javkin, Carolina Labayru, con 25,6%.
En la capital, en tanto, la candidata del alcalde Juan Pablo Poletti, Ana María Luengo, no pasa sobresaltos y acumula el 32% de los votos, contra el 25% de Pedro Medei, del justicialista Más para Santa Fe. Tercera, con el 23%, queda la libertaria Ana Andrea Cantiani.