Camino a los 60 años de la corrida de Crónica: Una historia que corre con el pueblo

Durante la 4° edición de la Jornada Presencial de Gestión Deportiva, el atleta de elite y actual presidente de la Asociación de Atletismo del Sur del Chubut, Gastón Fuentealba, compartió su testimonio en torno a la Corrida Internacional de Crónica, uno de los eventos deportivos más tradicionales de la región. La jornada, orientada a fortalecer redes y profesionalizar el ámbito deportivo chubutense, fue el marco ideal para reflexionar sobre el vínculo entre deporte, historia y comunidad.
“Más que nada, contar no solamente lo que es un evento, sino lo que es una historia de vida que me trasciende a mí”, comenzó Fuentealba, quien relató que su vínculo con la corrida se remonta a sus primeros pasos como atleta. “Comencé a correr a los 6 años y en ese momento ya estaba la Corrida de Crónica”.
“Es muy social, está inmersa en la sociedad no solamente de la provincia de Chubut, sino de la ciudad de Comodoro”, explicó, y remarcó que “es el único evento y el único acontecimiento donde va todo el pueblo: va tu mamá, tu abuela, tu tía, tu prima. Ese día todo el mundo se prepara para ir a verte”.
Para muchos corredores, representa un objetivo que marca la preparación anual. “A nosotros como deportistas nos marca porque vivimos el año a año tratando de preparar esa carrera”, aseguró. En su caso, la experiencia alcanzó un punto culminante cuando, ya como atleta de elite, fue invitado a correr en su ciudad luego de consagrarse campeón nacional: “Fue la primera vez que pude correr en mi ciudad siendo atleta de élite e invitado por la Corrida y por el Diario Crónica”.
Hoy, al frente de la Asociación de Atletismo y como coordinador del evento, Fuentealba señala la importancia de proyectar hacia el futuro todo lo aprendido. “Me llena de orgullo y me lleva a intentar traer todo lo que uno ha aprendido en otras maratones internacionales para que a nuestra carrera, que es la Maratón de Crónica, no le falte nada”.
Tras un breve período de inactividad, la competencia volvió con fuerza gracias a la reactivación impulsada por la nueva gestión del Diario Crónica, de la mano del Grupo Olmos. “Una carrera que se había dejado de hacer y, con la llegada de los nuevos dueños de Crónica, logramos recuperar eso”, expresó. En ese marco, recordó que la edición del año pasado fue histórica: “Fue la primera vez que la corrió un gobernador de la provincia, Nacho Torres, que fue a correr los 6 km”.
De cara a la próxima edición, la expectativa es aún mayor. En 2025, la Corrida Internacional de Crónica cumplirá 60 años. “Apostamos mucho más para este año”, dijo Fuentealba. “Yo lo que digo es que ya no es una carrera, sino que es patrimonio de nuestra provincia. Imagínense que la provincia de Chubut tiene 70 años, y la Maratón de Crónica cumple 60”.