Justicia por Ivana Garcilazo | El tercer imputado por el crimen de la hincha de Central será acusado por homicidio agravado

Luego de ser extraditado desde Bolivia, Damián Reinfestuel, fue trasladado desde Buenos Aires para quedar alojado en la cárcel de Piñero, en Santa Fe, a la espera de la audiencia imputativa por el crimen de Ivana Garcilazo.
Se trata del hombre que estuvo prófugo un año y medio, acusado de haber participado del homicidio de la hincha de Central que recibió un piedrazo, en las calles Ovidio Lagos y Montevideo, cuando volvía de ver el clásico de fútbol rosarino, el 30 de septiembre de 2023. La medida que se formalizará hoy, jueves, en el Centro de Justicia Penal lo tendrá presente de manera virtual, vía Zoom, según se indicó desde el Ministerio de Seguridad provincial. El operativo de extradición comenzó en Bolivia y se completó ayer previa escala en Ezeiza.
Fue luego de haber estado prófugo más de un año y medio y haber sido encontrado en la localidad de Samaipata, en febrero pasado. Ayer, pasado el mediodía, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich confirmó, desde Buenos Aires, que el acusado estaba por ser trasladado a la provincia de Santa Fe. Por la tarde, un helicóptero de Gendarmería aterrizó con el detenido en Piñero. Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, confirmó que quedó alojado allí y descartó su traslado al Centro de Justicia Penal para la audiencia imputativa.
Más temprano había dicho que “el tema de la concurrencia personal está vetado por la legislación. A raíz del grave problema acarreado por la cantidad de traslados a sedes judiciales (se llegó a tener 4000 traslados por mes a tribunales), hoy, la ley de Ejecución prevé que el traslado a Tribunales sea sólo durante el juicio a los efectos de la producción de pruebas. Siempre y cuando no sea recluso de alto perfil, si es de alto perfil, no hay excepciones”.
En tanto, la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad, Lucía Masneri, indicó que el detenido quedó “en un sector de aislamiento, hasta tanto se realice la audiencia imputativa. Se trató de un procedimiento de ingreso regular, aunque bajo los protocolos especiales de seguridad”, detalló.
Se trata del tercer implicado en el crimen de la joven de 32 años, cuando ésta regresaba del Gigante de Arroyito donde fue a ver el clásico rosarino. Tras el triunfo de Central, salió con su moto de la cancha y en el semáforo de Ovidio Lagos y Montevideo perdió la vida al recibir un piedrazo por parte de personas que se encontraban en esa esquina. En el caso ya fueron imputados Ariel Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón.
Ambos permanecen en prisión preventiva efectiva. Cuando hizo esas primeras imputaciones -Reinfestuel estaba prófugo-, el fiscal Gastón Ávila indicó que se pudo establecer que se trató de hinchas de Newell’s que se reunieron con amigos a ver el partido y que luego al menos tres decidieron ir hacia las inmediaciones del parque Independencia, donde ocurrió el hecho.
Mañana, se sumará la acusación para Reinfestuel. Según se pudo saber, será imputado por el fiscal Lisandro Artacho por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido en el contexto de un espectáculo deportivo. Luego del traslado de Reinfestuel, Masneri valoró el funcionamiento del programa Recompensas: “No es una figura simbólica ni formal. Se aplica, se difunde y se cumple. Esta es la tercera recompensa que paga la provincia de Santa Fe”.