Incrementarán patrullajes en el barrio Moure por hechos delictivos

Así lo expresó la titular de la vecinal del barrio Moure, debido a una seguidilla de hechos delictivos en la zona alta del sector, si bien se trata de hechos mayormente de hurto, se activó el alerta porque delincuentes desvalijaron una casa mientras dos menores dormían. Hay preocupación y tras un encuentro con la policía incrementarán patrullajes.
Una serie de hechos delictivos en barrio Moure puso en alerta a los vecinos, de manera que el miércoles hubo un encuentro con la Unidad Regional y comisarías para poder abordar un plan de seguridad para evitar que sigan ocurriendo estos hechos.
Al respecto, Dora Jerez, vecinalista del barrio Moure, expresó: “La reunión se realizó el día de ayer (por el miércoles) con los vecinos, en la zona alta, que son los que están siendo víctimas de constantes robos. Son robos menores, pero en un caso entraron a un domicilio con niñas durmiendo”. Y detalló: “Entraron los ladrones, las niñas dormían, todo lo que pudieron cargar lo cargaron, y salieron tranquilamente abriendo la puerta principal de la casa. La familia denunció”.
Así, narró sobre el encuentro: “Estuvimos reunidos con la Unidad Regional y los comisarios de la Seccional Quinta y la Sexta para empezar a aplicar un plan de acción segura. Nos dieron los números de los móviles, armamos un flyer y les estamos dando difusión en los grupos de WhatsApp, canales, Facebook y todo tipo de redes sociales. Entonces no estarían llamando solamente a la comisaría, sino que al móvil que está en la calle”.
Del mismo modo, aseveró: “Se entiende la preocupación del vecino porque a cualquier hora está pasando, no hay un horario específico. Antes se pensaba que en la noche me pueden entrar, pero ahora es en cualquier momento del día, ya sea que estén en la parada del colectivo, esperando para llevar a los niños a la escuela o yendo a trabajar”.
A raíz de ello, la vecinalista señaló: “Hemos armado un plan de corredor seguro con luces LED, que lo tenemos aprobado por la cooperativa. Apenas estén las luces, ya se va a iluminar como corresponde. En el resto del barrio se va a hacer un cambio de luminarias por luces blancas, le va a dar un poquito más de visibilidad y aporta a la seguridad del barrio”.
En este marco, planteó: “Estamos tramitando con el Municipio, hemos derivado una cuarta nota para que se haga una poda masiva de árboles que están en la vía pública. Estos árboles tapan las luces que hay en el barrio y aporta al delincuente, no al vecino”.
Más presencia policial
En referencia a la reunión, Jerez manifestó: “Hablamos de más patrullajes, más presencia policial. La zona que está siendo afectada por los robos corresponde a la Comisaría Quinta, pero la Comisaría Sexta va a sumar apoyo logístico. También estamos hablando de otro tipo de entidad de seguridad, como Gendarmería y el GRIM, para que se sumen a las recorridas”.
Además de todo ello, la vecinalista recalcó: “Con la comisión decidimos acercarnos al lugar y hablar con los vecinos, llevarles la tranquilidad de que estamos trabajando en un plan seguro. Ya he hablado con el Ministro Iturrioz sobre el tema de las cámaras en el barrio y solicitamos tres cámaras, en tres puntos específicos del barrio, que van a estar conectadas al 911”. Y aseveró: “Igual, decirle al vecino que la mínima situación que vean tienen que llamar a la Policía y denunciar, hacer la exposición. Nos suma para que el mapa del delito se active acá porque el ‘boca en boca’ no sirve. Nosotros no somos Policía, somos intermediarios, podemos llevar la problemática y plantearla, pero lo que nos avala es el llamado y aviso a la Policía sobre lo que está pasando”.
Finalmente, mencionó: “Tuvimos robos en patios de viviendas, hurto en vehículos. Un caso fue en el centro de salud, una mamá estaba esperando para sacar un turno y le manotearon el auto con ella adentro. Roban de los patios cosas mínimas, o en un descuido lo que dejas adentro del vehículo, pero preocupa porque es mucho lo que sucede y a cualquier hora”.