El gobierno de Trump dice que Apple, Microsoft, Amazon y Google están libres de pecado por apoyar a TikTok

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha comunicado a al menos 10 empresas tecnológicas, entre ellas Apple, Microsoft, Amazon y Google, que “no han incurrido en responsabilidad alguna” por apoyar a TikTok a pesar de la prohibición federal de prestar servicios a la popular aplicación para compartir videos, según unas cartas divulgadas este jueves.
La prohibición de TikTok
Bajo las órdenes del presidente Donald Trump, Bondi se ha negado a aplicar una ley aprobada por el Congreso el año pasado que clasifica a TikTok como un riesgo para la seguridad nacional por sus vínculos con China y prohíbe a las empresas distribuir la app a los consumidores estadounidenses.
TikTok puede eludir la prohibición reduciendo la participación de entidades chinas en sus operaciones en EE UU, y Trump ha descrito esas negociaciones como en curso. Sin embargo, expertos constitucionalistas han cuestionado la legalidad de las órdenes ejecutivas de Trump que retrasan la aplicación de la prohibición mientras se prolongan esas negociaciones de venta.
A principios de este año, TikTok desapareció de las tiendas de aplicaciones estadounidenses de Apple y Google tras la entrada en vigor de la prohibición. Pero a pesar de que la ley sigue vigente, TikTok regresó a las tiendas tras un paréntesis de solo 26 días. Varios medios de comunicación informaron entonces de que Bondi había escrito a Apple y Google prometiéndoles que no serían procesados. Pero las cartas no se habían hecho públicas hasta el jueves.
El ingeniero de software de Silicon Valley Tony Tan había solicitado las cartas al amparo de la Ley de Libertad de Información. En un principio, el Departamento de Justicia alegó que no disponía de registros que correspondieran a la solicitud de Tan. Tan demandó al Departamento, que acabó divulgando varias cartas el jueves.
Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Queridas Big Tech
Las primeras cartas, fechadas el 30 de enero, se enviaron a cuatro empresas: Microsoft, Google, Apple y Fastly, proveedor de redes de distribución de contenidos. “Google no ha cometido ninguna infracción de la Ley y no ha incurrido en ninguna responsabilidad en virtud de la Ley durante el Período Cubierto”, escribió el entonces fiscal general en funciones James McHenry. “Google puede seguir prestando servicios a TikTok tal y como contempla la Orden Ejecutiva sin violar la Ley y sin incurrir en ninguna responsabilidad legal”.
Bondi asumió el cargo de fiscal general a principios de febrero, y días después Google y Apple le escribieron por separado, según los documentos publicados. En respuestas fechadas el 11 de febrero, Bondi escribió que “el Departamento de Justicia también renuncia irrevocablemente a cualquier reclamación que Estados Unidos pudiera tener contra” las empresas por violar la prohibición de TikTok.
Después de que Microsoft preguntara, también recibió el 10 de marzo una carta “renunciando irrevocablemente a cualquier reclamación”. Un lenguaje similar se incluyó en las cartas fechadas el 10 de marzo a Amazon, la empresa de centros de datos Digital Realty y la gigante de servicios de telefonía móvil T-Mobile.
Retraso indefinido
A principios de abril, Trump amplió el plazo de negociación para la venta de TikTok y retrasó aún más la aplicación de la prohibición. Eso llevó a una ronda de 10 cartas el 5 de abril, incluyendo al proveedor de entrega de contenidos Akamai, al proveedor de la nube Oracle y al fabricante de televisores LG. Entre esas cartas, solamente las dirigidas a Apple y Google mencionaban el voto de “renuncia irrevocable”. Sin embargo, tres días después, Bondi envió una nueva versión a Microsoft en la que se incluía esa expresión.
Microsoft y las otras nueve empresas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Tan, quien obtuvo las cartas, presentó el mes pasado una demanda contra Alphabet, la empresa matriz de Google, acusándola de ocultar información sobre su decisión de seguir distribuyendo TikTok en su Play Store. (Google se negó previamente a hacer comentarios a WIRED sobre la demanda). Le preocupa que las promesas de Bondi no sean vinculantes y que Trump o un futuro presidente acaben procesando a las empresas tecnológicas que actualmente apoyan a TikTok. Google podría enfrentarse a multas de miles de millones de dólares si se le descubre que infringe la prohibición.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.