la historia de René Lacoste

Multifacético, triunfó en todo lo que se propuso, y después de su temprano retiro del deporte, revolucionó la forma de vestir.
El nombre de René Lacoste es conocido por millones alrededor del mundo y asociado a una de las marcas de indumentaria de lujo más famosas. Pero poco se sabe de sus comienzos. Una curiosidad del visionario creador de la marca, es que fue uno de los mejores jugadores de tenis de Francia.
No sólo llegó a ser el mejor tenista francés, integrando el equipo de Copa Davis, sino también, en 1926 y 1927 fue número 1 del mundo, y para ese entonces ya contaba con 7 grand slams en su haber. No obstante, aquejaba diferentes problemas físicos desde la Primera Guerra Mundial, por lo que se retiró del deporte apenas con 25 años de edad.
Del tenis a la moda: quién fue René Lacoste y cómo se convirtió en un icono
A los 18 años, en lo único que pensaba René Lacoste era en jugar al tenis. Entrenaba desde los 14 con una raqueta que le había regalado su madre y contaba con el apoyo total de su padre Jean-Jules, campeón de remo, para hacer lo que quisiera. La verdad es que René no tardó en demostrar rápidamente su talento, y para el año 1923 ya integraba el seleccionado francés de Copa Davis.
Unos días antes de su partido ante Australia, en Boston, salió a recorrer las calles de Massachussets junto con el resto del equipo. Cuando andaban por el distrito comercial Park Street Church, pasaron por una tienda de artículos de viaje de lujo que tenía en su vidriera una maleta hecha con piel de cocodrilo que llamó fuertemente la atención de René.
Maravillado, le dijo a su entrenador: “Si gano mi partido contra los australianos, ¡dame esa maleta!”. Al otro día, lamentablemente perdió. Pero por esa historia, y por su forma de jugar, con entrega y carácter, en el ámbito del tenis se ganó el apodo de “Cocodrilo“. En 1927 ya era número 1 y tenía 7 grand salms en sus vitrinas, pero el llamado de la moda era más fuerte.
Comenzó personalizando su ropa de tenis con el mítico cocodrilo de Lacoste, pero no quedó ahí, se decidió por fabricar indumentaria de golf y navegación. Esto, junto con su tempranero retiro del tenis, lo ayudó a volcarse de lleno en la industria de la moda. Para 1930, se asoció con André Giller y fundaron juntos la Société Chemise Lacoste, conocida por ser la primera marca en presentar su logotipo en la ropa.
Conflicto familiar: la venta de Lacoste por varios millones en 2012
René falleció en 1996, y la empresa quedó en manos de sus tres hijos. Siendo el menor el último en hacerse cargo del negocio. En el año 2012, el grupo suizo Maus Frères realizó la compra de la marca. Llegó a un acuerdo con los accionistas de Lacoste, y por 1.000 millones de euros se hizo con el cien por ciento de la marca.
De esta forma, la compañía dejó de ser de nacionalidad francesa. El motivo principal de la venta es por un conflicto familiar de la familia Lacoste, aunque no se han dado mayores detalles del tema.