24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

Hallan muerto a un exministro ruso horas después de ser destituido | Las autoridades sostienen que Roman Starovoit se suicidó en un suburbio de Moscú



El exministro de Transportes ruso Roman Starovoit se suicidó este lunes, horas después de ser destituido por el presidente Vladimir Putin, según informó el Comité de Investigación de Rusia. Tras la repentina muerte de Starovoit, exgobernador de su natal región de Kursk, distintos medios rusos mencionaron una trama de corrupción, ya que su sucesor en el máximo cargo regional, Alexéi Smirnov, está en prisión desde abril de este año acusado de delitos económicos. Luego de enterarse de la situación de Starovoit, el subdirector del departamento del fondo de terrenos del ministerio de Transporte, Andréi Korneichuk, falleció súbitamente en su puesto de trabajo.

Una muerte, varios interrogantes

Las autoridades rusas dijeron que el cuerpo de Starovoit fue encontrado en un suburbio de Moscú después de que se anunciara su despido. Starovoit, de 53 años, ocupaba el cargo de ministro de Transportes de Rusia desde mayo del año pasado. Anteriormente había sido gobernador de Kursk, donde Rusia combatió una intensa incursión ucraniana.

“El cuerpo del exministro de Transportes de la Federación Rusa, Roman Vladimirovich Starovoit, fue encontrado en su coche con una herida de bala”, declaró el Comité de Investigación, asegurando que “la principal teoría es la del suicidio”. Las autoridades abrieron una investigación para establecer las circunstancias exactas de su muerte. Varios investigadores trabajaban el lunes por la tarde, bajo la atenta mirada de los periodistas rusos, en el estacionamiento de Odintsovo donde fue encontrado presuntamente el cuerpo de Starovoit, en las afueras de Moscú. 

Las autoridades no revelaron la hora exacta de su fallecimiento. Según algunos medios rusos, el funcionario pudo haberse suicidado en la noche del 5 al 6 de julio con su pistola honorífica Makárov que le fue obsequiada en 2023 en reconocimiento por su servicio. Sin embargo el popular canal de Telegram Mash asegura que el exministro de Transporte celebró el lunes por la mañana una reunión con sus subordinados, luego se despidió y se marchó a su casa, junto a la que fue hallado luego su cuerpo sin vida.

El Kremlin había publicado el lunes un decreto firmado por Putin para relevar al ministro de sus funciones, sin dar más detalles. Su despido se produjo tras otro fin de semana de caos en los aeropuertos rusos por los ataques de drones ucranianos. Starovoit ocupó la cartera de Transporte con importantes retos en el contexto de la guerra de Ucrania ante constantes bombardeos de drones que interrumpieron el tráfico aéreo y sabotajes ucranianos dirigidos contra la logística rusa.

El perfil de Starovoit

Tras sumar experiencia en los negocios y algunos órganos ministeriales y federales, Starovoit dirigió la Agencia Federal de Rutas, Rosavtodor, entre 2012 y 2018. El mismo año en que abandonó la agencia fue nombrado viceministro de Transporte durante 10 días, hasta que el 11 de octubre, se le encargó el puesto de gobernador interino de Kursk, región parte de las llamadas ‘tierras negras’, conocidas por su suelo fértil.

Starovoit sustituyó a Alexandr Mijáilov, al frente de la región durante 18 años, en lo que se interpretó en su momento como un intento de renovar la envejecida administración regional. Sin embargo, tan solo un año y medio después, medios rusos empezaron a señalar al nuevo gobernador de ingresos ilícitos, concretamente procedentes del patrimonio de su esposa, que se había triplicado.

Tan sólo tres meses después de dejar Kursk en 2024, su región fue invadida por tropas ucranianas, que fueron finalmente expulsadas en abril del año siguiente, pero cuya incursión fue un duro golpe para Moscú. Durante aquellos ocho meses se destinó una enorme cantidad de dinero para blindar la región, mientras llegaban constantes noticias de corrupción del gobierno regional y las empresas involucradas.

En diciembre de 2024 Alexéi Smirnov, anteriormente mano derecha de Starovoit, fue sustituido por Alexandr Jinshtéin. Smirnov fue detenido en abril de este año por corrupción, acusado de hacerse con parte del dinero que fue destinado a proteger la región atacada por las tropas ucranianas. 

Al comentar el despido antes de que se anunciara la muerte de Starovoit, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no estaba relacionado con “una pérdida de confianza”. Poco después de que el Kremlin anunciara el despido, Putin se reunió con uno de los adjuntos de Starovoit, Andrei Nikitin, para nombrarlo ministro de Transportes en funciones.

“Como segado por una guadaña”

Pero a la tragedia del ministro ruso le faltaba un nuevo capítulo. “Es un día negro para el ministerio de Transporte. El jefe del departamento del fondo de terrenos, Andréi Korneichuk, murió hoy en su puesto de trabajo en la sede del ministerio”, informó el canal de Telegram 112. El medio señaló que el funcionario de 42 años se sintió súbitamente mal “del corazón”, se levantó de su mesa de trabajo y se desplomó “como segado por una guadaña”. 

“Al llegar los médicos, tan solo pudieron constatar la muerte del funcionario”, agregó el mismo medio. Según el canal de Telegram SHOT, la causa preliminar de la muerte de Korneichuk es un infarto “que pudo haber tenido lugar en el contexto de las noticias sobre la destitución del exministro Starovoit”, quien fue hallado posteriormente sin vida al oeste de la capital rusa. 



PAGINA12

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.