“La prueba de ADN es irrefutable y contundente” | El crimen de Nora Dalmasso: el giro en la causa 18 años después

La abogada de Marcelo Macarrón, el ex esposo de Nora Dalmasso, calificó de “irrefutable” y “contundente” la nueva prueba del ADN que se conoció en el caso que investiga el crimen de la mujer que fue asesinada en noviembre de 2006 en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto.
Se trata de Mariángeles Mussolini, letrada que también patrocina a los hijos de Nora, Valentina y Facundo Macarrón, quien estuvo detenido por el homicidio de su madre.
La letrada sostuvo que “con este resultado ya se conoce una parte de la verdad porque ya conoce al autor material del hecho”, aunque “todavía falta saber el cómo y el por qué de todo lo que pasó”.
Nora Dalmasso fue asesinada la tarde del domingo 26 de noviembre en su casa del country Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto. La mujer fue encontrada desnuda en el dormitorio de su hija y según la autopsia, el asesino dejó marcas de sus dedos en el cuello de la víctima a quien asfixió por compresión manual, además de haberla estrangulado con el lazo de su bata.
Mussolini resaltó que no solamente se halló el ADN de Sergio Barzola en el cinto de la bata, elemento que fue utilizado para ahorcar a Dalmasso, sino que se encontró una coincidencia en el ADN mitocondrial que es un “pelo” en la ingle de la víctima.
“Nuestra postura es la misma que la del fiscal. Esto claramente fue un femicidio, es decir, una violación seguida de muerte”, insistió la profesional, a la vez que agregó: “Nora fue víctima de violencia de género”.
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba, con el impulso de la familia del viudo, Marcelo Macarrón y de su hijo, Facundo, logró separar el ADN de un individuo masculino que pasó a ser el principal sospechoso del asesinato de Nora Dalmasso. Se trata de Roberto Marcos Barzola, que en aquel entonces tenía 27 años y que hacía trabajos de pulidor de pisos en la casa de Macarron-Dalmasso, en Río Cuarto.
Los ocho rastros genéticos epiteliales estaban en el cinturón de la bata, que fue con lo que estrangularon a la mujer, dándole dos vueltas alrededor del cuello, y en un vello encontrado en la zona púbica. La imputación es que el sujeto intentó violar a Dalmasso y terminó matándola en aquella noche del 25 de noviembre de 2006. El sospechoso ya fue notificado, se lo convocó a un peritaje psiquiátrico al que concurrió este mismo lunes y habrá que ver si hay chances de condenarlo, porque la causa está prescripta, según dicen los juristas.
Sin embargo, la abogada Mussolini enfatizó que la causa no puede quedar “impune” porque tanto la familia de Nora como la sociedad “necesitan una respuesta de la Justicia” y que este crimen marcó un “antes y después” en aquellos casos donde las mujeres son víctimas de estos delitos. Consideró que la palabra “conforme” es “chiquita” porque el ADN es una prueba “irrefutable”, “indubitable” y “contundente”, al tiempo que expresó: “Cada integrante de nuestra sociedad tiene que estar indignado porque un hombre que cometió un asesinato de este tipo esté suelto y creo que la Justicia no lo puede permitir”.
La violación seguida de homicidio fue la principal hipótesis en la que insistieron el criminalista Raúl Torre y los forenses Osvaldo Raffo y Juan Fenoglio, quienes estuvieron en Río Cuarto y analizaron todas las evidencias en agosto de 2007. Los profesionales fueron contratados en su momento por la familia Macarrón. El equipo no sólo sostuvo que se trató de un abuso sexual seguido de muerte sino que hicieron un perfil, basado en bibliografía internacional, señalando que el violador debía ser una persona joven, del entorno geográfico. Es decir alguien del lugar, que conocía la casa.
Macarrón estaba relacionado con José Manuel De la Sota (también de Río Cuarto) y se especuló con que el asesinato tenía que ver con bienes del fallecido gobernador. En paralelo, el primer fiscal del caso, Javier Di Santo, hizo detener al pintor Gastón Zárate. El joven tenía una causa por intentar ahorcar a su madre. Se le encontraron dos celulares que habían desaparecido de la casa de Macarrón-Dalmasso. Su novia admitió que él le regaló uno. Zárate resultó sobreseído porque no hubo compatibilidad en el ADN. Finalmente, Macarrón fue absuelto en 2022. Luego, tomó la causa el fiscal Jávega que reorientó y volvió a la hipótesis de violación seguida de asesinato.
La búsqueda se centró en quienes sabían que esa noche Dalmasso estaría sola porque su marido estaba en Uruguay. El homicida sorprendió a Nora saliendo del baño, en bata, la atacó, y según los forenses Raffo y Fenoglio consumó la violación. Los rastros genéticos quedaron en el cinturón y son ahora la clave. La persona con la cual es compatible esta última prueba de ADN, Sergio Barzola, que había declarado en el caso seis veces y se encuentra en libertad, fue imputado por abuso sexual seguido de muerte y citado a declarar, aunque se negó a dar testimonio.