Así es Xiaohongshu, la app china a la que están huyendo los usuarios de TikTok

TikTok content
This content can also be viewed on the site it originates from.
Al menos hasta ahora, la mezquindad y la venganza parecen bastar para motivar a la gente a aprender a navegar por Xiaohongshu, una app utilizada en su gran mayoría por personas de habla china y que no se diseñó pensando en los usuarios de occidente. “No tengo ni idea de lo que hago aquí. Ni siquiera puedo leer las normas”, expresó una refugiada de TikTok conocida como “Elle belle” en un post de la plataforma.
“Hola a todos, me llamo Ryan. Soy un refugiado de TikTok. El gobierno estadounidense está prohibiendo la app, así que estamos buscando una alternativa… no queremos interrumpirlos. Espero que no tengamos que quedarnos aquí mucho tiempo”, escribió Ryan Martin, otro usuario en un video dirigido a la base de usuarios chinos. Tradujo la frase al chino y utilizó un generador de voz robótico para leerla; el clip recibido más de 24,000 “me gusta”. “No interrumpen. Cuando ustedes están activos, nosotros estamos durmiendo”, afirma uno de los comentarios más leídos en chino.
También hay docenas de chats de audio en directo en la plataforma en los que usuarios estadounidenses y chinos se explican, probablemente por primera vez en muchos casos, cómo funcionan sus respectivas sociedades y aclaran malentendidos comunes. Uno de los más populares lo escucharon casi 30,000 usuarios.
¿Por qué Xiaohongshu es tan popular?
Aunque Xiaohongshu no se nombra específicamente en la Ley para Proteger a los Estadounidenses de Aplicaciones Extranjeras Controladas por Adversarios, la norma estipula que “cualquier aplicación extranjera controlada por adversarios” puede correr una suerte similar en el futuro. Es decir, no hay garantías de que Red Note no siga los pasos de TikTok y sea bloqueada por el gobierno de EE UU.
Puede que la prohibición de TikTok haya catapultado a Xiaohongshu al centro de atención en Estados Unidos, pero la app lleva mucho tiempo triunfando en China. Fundada en 2013, la empresa con sede en Shanghái ha operado una de las plataformas con mayor tendencia en el país asiático. Según los informes, generó más de mil millones de dólares en beneficios anuales en 2024. En pocas palabras, la plataforma está tan de moda que los únicos que no había oído hablar de ella son los países de occidente endiosados con TikTok.
También tiene muchos seguidores entre los chinoparlantes de fuera del país, desde estudiantes chinos en el extranjero a taiwaneses o comunidades de la diáspora en Malasia. Restaurantes, lugares de interés turístico y empresas de viajes de todo el mundo han empezado a fijarse en la aplicación por la gran cantidad de turistas chinos que confían en ella para obtener información local y recomendaciones de sus compatriotas chinos.
TikTok content
This content can also be viewed on the site it originates from.
La aplicación es muy diferente de TikTok en algunos aspectos importantes. Aunque Xiaohongshu permite a los usuarios publicar clips verticales, la mayor parte del contenido de la plataforma son presentaciones de fotos acompañadas de texto, por lo que la gente suele verla más como un competidor de Instagram que de TikTok. El feed en forma de cuadrícula de la aplicación, impulsado por la inteligencia artificial y conocido como “cuadrícula de mampostería” en los círculos tecnológicos profesionales, ha tenido tanto éxito a la hora de atraer usuarios que grandes empresas de redes sociales como Tencent y ByteDance copiaron el diseño en sus propios productos. Lemon8, la otra popular aplicación de redes sociales desarrollada por ByteDance aparte de TikTok, se considera un intento de emular el éxito de Xiaohongshu.