Claudia Sheinbaum frente a la toma de posesión de Donald Trump: “Nuestra relación con Estados Unidos será de iguales”

“Nuestra relación con Estados Unidos será de iguales”, dijo presidenta de México, Claudia Sheinbaum. La mandataria señaló que espera que pronto se dé un diálogo entre ambos países. “Entraremos en comunicación y sabemos que va a haber un acuerdo en los distintos temas… llegar a acuerdos en temas migratorios, de reconocimiento del trabajo de los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, de narcotráfico, de armas que cruzan de Estados Unidos a México y también temas culturales y, por supuesto, los temas comerciales. Siempre como iguales”, dijo la presidenta.
Durante la rueda de prensa matutina de este lunes, la presidenta dijo que tiene como objetivoentrar en contacto con su equipo de trabajo, con el cual ya ha habido alguna comunicación informal. Sheinbaum aseguró también que su Gobierno trabajará siempre en defensa de las y los mexicanos que viven del otro lado de la frontera.
‘México te abraza’, el plan para recibir a mexicanos repatriados
Por otra parte, la secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez, presentó el proyecto “México te Abraza”, diseñado para abordar una posible repatriación masiva de connacionales desde Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump.
“México hará todo lo necesario para defender, atender y proporcionar los recursos requeridos para recibir a quienes sean repatriados, con el objetivo de facilitar su reincorporación a su país de origen”, afirmó Rodríguez.
La titular de Gobernación destacó que este plan ha sido elaborado desde que Donald Trump anunció la intención de llevar a cabo deportaciones masivas, y subrayó que el gobierno mexicano ha estado trabajando de manera anticipada en su implementación. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que dentro del plan “México te Abraza”, el Instituto Nacional de Migración (INM) se encargará de recibir a los migrantes mexicanos, procesar sus cartas de repatriación y brindarles apoyo para su traslado a sus lugares de origen. Además, indicó que el Registro Nacional de Población gestionará los documentos de identidad necesarios en caso de ser requeridos.
También informó que las personas repatriadas y sus familias serán afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que les permitirá acceder a servicios de salud, incluyendo atención en enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vida, y prestaciones de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. El Gobierno de México anunció que se entregará una tarjeta con $2,000 pesos mexicanos a los ciudadanos repatriados para cubrir los gastos de su traslado a sus comunidades de origen.
La secretaria explicó que este proyecto fue diseñado en colaboración con organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su intención de contactar al equipo de Trump después de su toma de posesión y pidió a los ciudadanos mexicanos residentes en EE.UU. que mantuvieran la calma ante cualquier eventualidad.
El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que la estrategia implementada por el gobierno anterior ha logrado reducir los cruces ilegales en un 78%. Aunque reconoció que siempre es perfectible, subrayó que ha demostrado ser efectiva, resaltando particularmente el mecanismo de citas en línea para el programa CBP One.
“En los hechos, hemos visto una disminución del 78% en los cruces ilegales. Queremos enfatizar esto, porque es un modelo que, aunque siempre puede mejorarse, funciona y nos está dando resultados. Deseamos reforzarlo aún más”, señaló.
“México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano. Que se oiga bien, que se oiga lejos”, dijo este sábado durante un evento en Puebla. “Siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria. Somos un gran país, somos un gran pueblo y por eso nuestro gobierno siempre estará cerca del pueblo. Nosotros no mentimos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México”, añadió la presidenta.