Fin del patentamiento en los Registros Automotores: cómo será la nueva modalidad de venta de 0km

El Gobierno anunció la digitalización total del trámite, que ahora se realizará directamente en las concesionarias.
El Ministerio de Justicia confirmó un cambio clave en la compra de autos 0km: ya no será necesario realizar trámites en los Registros de la Propiedad Automotor para patentar los vehículos. A partir de ahora, la inscripción se hará de manera completamente digital, directamente en la concesionaria, y el comprador recibirá la documentación en la app Mi Argentina.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció la implementación del Registro Único Nacional Automotor (RUNA), un sistema que centralizará los trámites relacionados con vehículos, motocicletas y maquinaria agrícola. Inicialmente, la operatoria aplicará solo para autos 0km, pero en el futuro se extenderá a vehículos usados.
Con este nuevo esquema, el comprador podrá hacer todo el trámite en la concesionaria, donde se asignará la chapa patente en el momento. Luego, se cargarán los datos del vehículo y del comprador en el RUNA, y se firmará el formulario digital, certificando la firma del titular. Una vez finalizado este paso, se generará automáticamente el título de propiedad y la cédula verde digital en Mi Argentina. Si el comprador lo desea, podrá solicitar la cédula verde en formato físico, que será enviada a su domicilio.
En esta primera etapa, la nueva modalidad estará disponible exclusivamente en concesionarios oficiales de fabricantes nacionales e importadores autorizados. Sin embargo, los comerciantes de compra y venta de vehículos usados aún no están incluidos, aunque se espera que sean incorporados en una segunda fase.
Con esta medida, el Gobierno busca agilizar y digitalizar la compra de vehículos, eliminando intermediarios y trámites burocráticos en los Registros Automotores.