arrancó la temporada de balances, ¿cuándo presenta cada empresa y qué expectativa hay en la city?

En cuanto a métricas operativas, desde la compañía afirmaron que las ventas en centros comerciales, aunque mostraron una caída interanual del 8,5%, continúan recuperándose en términos trimestrales, donde crecieron un 21,4%. Al mismo tiempo, alcanzaron plena ocupación del portfolio premium de oficinas, pero hoteles registró menores ingresos y ocupaciones.
“Entre los hechos relevantes del trimestre se destaca la adquisición del centro comercial “Terrazas de Mayo” en el noroeste del Gran Buenos Aires. Luego de la earnings call con inversores, profundizaremos en los resultados de la compañía”, señala el broker de la city.
Aún se desconocen las fechas exactas para seis emisoras que cotizan en bolsa: Banco Macro (BMA), Globant (GLOB) —se estima el 14 de febrero—, Transportadora de Gas del Norte (TGN04), Aluar, Sociedad Comercial del Plata (COME) y Edenor (EDN), lo que incrementa la expectación en torno a sus reportes.
En el ámbito de las compañías con ADR en Wall Street, de las 16 integrantes del S&P Merval, IRSA presenta sus resultados el viernes 7 de febrero, mientras que Cresud (CRES), perteneciente al mismo grupo económico, lo hará el 11 de febrero. Este último dato será especialmente relevante en un contexto complicado para el sector agropecuario. Asimismo, Bioceres (BIOX), la firma de biotecnología agrícola, revelará sus cifras el 12 de febrero.
Por su parte, en el sector energético, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transener informarán sus resultados el jueves 27 de febrero. Ambas compañías han mejorado sus balances gracias a la corrección en las tarifas durante 2024, y de cara al presente año, resultará clave el desenlace de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) y la venta de las acciones que posee la estatal Enarsa en Citelec, controlante de Transener.
El 5 de marzo marca la presentación de los resultados de dos bancos esenciales: Grupo Financiero Galicia (GGAL) y BBVA. Cabe destacar que GGAL se consolidó como protagonista en 2024 tras la adquisición del HSBC. Ese mismo día, Pampa Energía (PAMP), el principal holding privado del sector energético liderado por Marcelo Mindlin, presentará un ambicioso plan de inversiones enfocado en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.
MercadoLibre (MELI), que opera con ADR en la bolsa de Nueva York, aunque no forma parte del S&P Merval, publicará sus resultados el 20 de febrero, mientras que Vista Energy (VIST) lo hará el 26 de febrero.
YPF, por su parte, dará a conocer sus cifras el 7 de marzo. Posteriormente, el 11 de abril, sus directivos se presentarán en Wall Street para exponer los planes estratégicos de la compañía para los próximos cinco años, con especial énfasis en las inversiones en Vaca Muerta, la exportación de petróleo y la producción de GNL.
Finalmente, el 10 de marzo será la jornada en que Supervielle (SUPV), Telecom y Central Puerto (CEPU) den a conocer sus estados financieros, cerrando un calendario que se perfila como determinante para la valoración del mercado argentino.
Acciones argentinas: la expectativa de la city
El asesor financiero, Pablo das Neves, señala en diálogo con Ámbito que, si bien 2024 fue un gran año para el “equity” argentino, el 2025 comenzó con una “sana” corrección que permite u ofrece a los inversores mejores precios de entrada, es decir, comprar la caída de empresas argentinas.
Para este año, el estratega anticipa que “hay que ser mucho más cauteloso y selectivo que el anterior, al menos hasta que se despejen las dudas sobre el sostenimiento del superávit, el acuerdo con el FMI y el valor del dólar“, tal vez los tres ejes en los que el mercado fija su mirada por estos días para después permitirse pensar en nuevos máximos para los activos argentinos.
Y es que, como bien analiza Das Neves, “estas variables afectaran directamente el riesgo país que determina el valor del equity”. Aunque desliza que hay mucho valor en el mediano y largo en el sector Oil & Gas, con YPF, VISTA, y Transportadora de Gas del Norte, cuyos ratios superan a la industria. También, aunque en menor medida, pondera el sector bancario, en particular le gusta Macro, Galicia Y Supervielle, ya que se estima que este año será importante para el crecimiento del crédito.
Por su parte, Mateo Reschini, Head de Research de Inviu, advierte en declaraciones a este medio que la expectativa es que, en general, “los datos que se conocieron y que se están por conocerse reflejen un buen desempeño” de las empresas argentinas.
Sector por sector: qué espera la city
Comenta que un punto clave a analizar es el impacto de la reducción de subsidios a las tarifas en las empresas energéticas. Por otro lado, en el sector bancario, “resulta interesante evaluar cómo este contexto influyó en el consumo“, dice Reschini. Más allá de estos factores, se espera una buena temporada de balances, impulsada por los rebotes interanuales en comparación con el año pasado, cuando la situación era más frágil que la actual, vaticina el estratega.
Jose Ignacio Thome, analista de equity Grupo SBS, agrega que, desde la firma que representa, esperan resultados satisfactorios en la mayoría de los sectores, en línea con lo que el mercado ya descontó en precios durante la segunda mitad del 2024.
En rigor, el sector de “Oil&Gas”, el sector “top pick” de SBS, el analista espera “producciones de petróleo que continuarán al alza en línea con lo ya adelantado por informes de producción disponibles, a lo que en este caso se le suma el impulso del barril Brent cuyo precio repuntó en la parte final del 4Q24”, explica.
Por el lado de las “Utilities“, otro sector favorito del broker, se anticipa una extensión de las buenas performances ya exhibidas durante el 2Q y 3Q, puesto que a la normalización que ha vivido el sector en la primera parte del año pasado se le adicionaron ajustes mensuales en sus tarifas que corrieron por encima de la inflación acumulada en el trimestre, lo que permitirá sostener los buenos márgenes operativos alcanzados tanto por transportistas como distribuidores de gas y electricidad.
En cuanto al sector bancario, Thome anticipa un desenlace positivo, ya que la prolongación del crecimiento del crédito al sector privado y tasas activas que en términos reales se sostienen “abultadas” les permitirán a los bancos extender la consolidación del proceso iniciado a mediados de 2024, al volver a poner en marcha “el financiamiento a familias y empresas luego de dos años cuyo negocio principal se encontraba en posicionarse en deuda del Tesoro y el BCRA”.
No todos los sectores generan entusiasmo
Por último, Thome destaca que el sector donde las perspectivas no lucen favorables, y donde el contexto es más que desafiante, “es el de construcción y materiales“. El estratega remarca que si bien lo peor parece haber quedado atrás, “con performances operativas muy pobres en el primer semestre 2024, la actividad en estos sectores no ha repuntado aún de manera marcada”.
A esto se suman dos factores clave que Thome destaca como fundamentales. En primer lugar, la incertidumbre geopolítica: la amenaza que representa la apertura de importaciones desde China y la imposición de aranceles por parte de la administración Trump. En segundo lugar, “la falta de inversión en obra pública“, lo que reduce significativamente las posibilidades de un cambio sustancial en la dinámica de estos sectores en el corto plazo.
Y es que si bien los resultados robustos del año pasado evidenciaron el entusiasmo de los inversores, la actual corrección del equity y el contexto macroeconómico —que incluye la sostenibilidad del superávit, las negociaciones con el FMI y la evolución del dólar— obligan a reexaminar las perspectivas sector por sector.