Reseña: Nvidia GeForce RTX 5080 Founders Edition

Este es el tipo de cifras que me entusiasma ver como jugador cotidiano. Estos juegos son básicos para mucha gente, y especialmente a 1440p o menos no necesitarás hacer muchos ajustes para que funcionen sin problemas.
Si juegas a 1080p y 120 Hz o menos, te recomiendo el supermuestreo, que te permite renderizar los juegos a 4K y luego mostrarlos a la resolución nativa de tu monitor. Al ejecutar Helldivers 2 a 1080p, por ejemplo, solo se utilizó una parte de la potencia de la GPU. Al utilizar el modo Ultra Super-Sampling, la frecuencia de cuadro se redujo, pero la calidad de imagen fue mucho mejor y la GPU funcionó a pleno rendimiento.
Aunque funcione en teléfonos celulares, la versión para PC de Minecraft puede seguir exigiéndole mucho a la GPU, sobre todo con los modelos actualizados de trazado de rayos. Si puedes ejecutarlo con fluidez, el juego recibe un impulso increíble con respecto a lo que acostumbras, ya que permite que la luz brille a través de las ventanas y rebote en diferentes superficies texturizadas.
Difícil de conseguir
En un mensaje publicado en el foro a primera hora de la mañana del 28 de enero, solo dos días antes del lanzamiento, Nvidia advirtió a los compradores de la limitada disponibilidad de las tarjetas de la serie 50.
“Esperamos una gran demanda de las GeForce RTX 5090 y 5080 y creemos que podrían agotarse las existencias. Nvidia y nuestros socios están enviando más inventario a las tiendas cada día para ayudar a que las GPU lleguen a las manos de los jugadores”.
Fotografía: Brad Bourque
Si los lanzamientos anteriores sirven de indicadores, las Founders Editions pueden ser incluso más difíciles de conseguir que sus homólogas AIC. Esperaba que esta vez fueran más abundantes, pero la advertencia del foro no ayuda. Si quieres una Founders Edition de cualquiera de las dos tarjetas, yo me aseguraría de guardar las páginas de compra de varios distribuidores y comprobar con frecuencia si hay existencias.
Espero ver más RTX 5080 en el mundo, y no solo porque cuesten la mitad. Más del 50 por ciento de los usuarios de la encuesta Steam Hardware afirmaron utilizar una pantalla 1080p como pantalla principal, y menos del 5% de los jugadores de PC del estudio tenían un monitor 4K.
Para mucha gente, tener una RTX 5090 sería como comprarse un Lamborghini cuando el límite de velocidad es de 30 kph. Por su parte, la RTX 5080 superó a todos los juegos más habituales, y su menor consumo de energía hace que sea mucho más fácil de actualizar para más usuarios.
El mayor problema puede ser conseguir una, lo que es una verdadera lástima. La RTX 5080 es la tarjeta de la serie 50 que creo que atraerá a la mayoría de la gente, equilibrando rendimiento, requisitos energéticos y precio. La Founders Edition también es un ejemplo de calidad superior, con un formato compacto y un estilo discreto.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Andrea Baranenko.