24DigitalWeb

Publicidad y Comunicación

El hielo espacial es todavía más ordenado de lo que podrías imaginar, dice estudio


El hielo es un componente clave en el universo. Hay moléculas de agua en estado sólido por baja temperatura en cometas, lunas, exoplanetas y en tu bebida para refrescarte del calor de verano. Sin embargo, bajo el telescopio, el hielo no es el mismo, aunque esté hecho de los mismos componentes.

Los científicos se han dado cuenta que la estructura interna del hielo de la Tierra es una rareza cosmológica. Sus moléculas están ordenadas en estructuras geométricas, usualmente hexágonos que se repiten entre sí debido a la temperatura y presión del planeta. El agua se congela lentamente y ello permite a sus moléculas acomodarse en cristales. Mientras tanto, aquel que se forma directamente en el espacio carece de orden por las condiciones extremas: es hielo amorfo.

Esquema de la estructura molecular ordenada del hielo de agua.

GETTY IMAGES

El aparente desorden del hielo espacial

Lo que parece un agradable descubrimiento sobre el hielo terrestre, en realidad es un desafío para los científicos que intentan comprender la formación de los planetas y la generación de la vida. Lo que se sabía sobre el hielo no funciona exactamente para explicar las dinámicas del compuesto en el espacio, que define la proporción de agua en un sistema estelar.

Los investigadores estudian el hielo espacial con gran interés y aguardan pacientemente la llegada de muestras de cometas y demás escombros del sistema solar. Hasta entonces, intentan comprenderlo con modelos computacionales y simulaciones con hielo de la Tierra. Pero entre más lo estudian, más sorpresas revela.

Un reciente reporte, publicado en la revista Physical Review B, encontró que el hielo amorfo que abunda en el universo sí tiene una especie de orden, aunque es más excéntrico de lo que suponían: es probable que esté conformado por fragmentos estructurados rodeados de caos. A nivel molecular, el hielo espacial de baja densidad tiene regiones cristalizadas (como en la Tierra) de aproximadamente tres nanómetros de ancho dentro de estructuras desordenadas (la distribución clásica).



ES.WIRED

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.